Real Hospital de Mineros de San Rafael | Almadén
Para paliar los problemas de accidentes y enfermedades que producían abundantes bajas entre los mineros se fundó en Almadén, por Real Orden del 28 de agosto de 1752, el Real Hospital de Mineros de San Rafael, que comenzó a funcionar en 1774.
Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, según el Decreto 93/1992 de 23 de junio. Se rehabilita durante el período 2000-2003.
El edificio tiene forma de L, volcado hacia un patio interior.
La fachada principal está compuesta por la portada principal y por tres cuerpos de dos pisos y un sótano, situados a ambos lados de ella.
Actualmente, aloja tres salas expositoras y el archivo histórico de Minas de Almadén. El espacio expositivo se ha estructurado en tres áreas: una dedicada a lo que fue, hospital de mineros; otra sala dedicada a la metalurgia del mercurio y su evolución y una tercera sala, situada en la segunda planta, dedicada a la comarca de Almadén, la sociedad minera y una mina virtual. En el sótano se recrea la sala de forzados donde se atendía a estas personas.