Documento del mes en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Octubre 2019.
Documentación de residente extranjero correspondiente a Erwin Martin Müller, conocido como Carlos o Martín "el alemán", natural y procedente de Plauen (Sajonia). De profesión electricista, aparece documentada su presencia en Guadalajara ya en 1924, como operario de la fábrica de automóviles, camiones y motores de aviones Hispano-Suiza, que había sido inaugurada en 1920 por el Rey Alfonso XIII.
Más tarde, desde 1934, Martin Müller es contratado por la Compañía Eléctrica de Guadalajara. Una vez finalizada la Guerra Civil, hubo de regularizar su situación como residente extranjero en España. Muere en 1947 en Guadalajara como consecuencia de una descarga eléctrica. En ese año, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guadalajara inició la apertura de diligencias para la investigación de esta muerte.
La documentación presentada aparece en uno de los miles de expedientes que forman parte de los fondos judiciales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, y se constituyen como una fuente de información fundamental para el estudio de la Historia de la provincia en los diferentes periodos.