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Documento del mes. Abril 2019: el Puente de Hierro de Talavera de la Reina

1904, abril, 8. Talavera de la Reina
Plano parcial del puente sobre el río Tajo de la carretera de Talavera de la Reina a Los Navalmorales. Cianotipo. 
Dimensiones totales: 70 cm. X 335 cm.
Signatura: AHPTO, 4481/01-32

Durante siglos, la ciudad de Talavera de la Reina contó con un único puente para cruzar el río Tajo. A mediados del siglo XIX, este puente era ya claramente insuficiente para una ciudad en expansión. Pero la insistencia de los talaveranos chocaba con los intereses políticos y económicos, de manera que iban pasando los años y el ansiado puente no se materializaba. A finales del siglo incluso se habían redactado dos proyectos completos, que no llegaron a realizarse. El nuevo puente no iniciaría su construcción hasta 1904, y las obras se prolongaron cuatro años.

El documento que presentamos son dos reproducciones parciales de un cianotipo (es decir, una impresión en blanco sobre fondo azul) de uno de los planos del puente. En él se observa, además de la estructura general de los arcos, algún detalle interesante, como las farolas. El que pronto sería conocido como “Puente de Hierro”, formó parte de la carretera que une Talavera de la Reina con Los Navalmorales, luego llamada L-41 y CM-4102. Hoy continúa dando servicio con normalidad bajo el nombre de “Puente Reina Sofía”.

El “Puente de Hierro” fue construido por la compañía Duro Felguera siguiendo el proyecto redactado por Emilio Martínez Sánchez-Gijón, con la dirección general de Emilio Grondona y la dirección ejecutiva a pie de obra a cargo de Luis Barber quien, por más señas, acababa de contraer matrimonio precisamente con la hija de Grondona. Barber, que había nacido en Zaragoza en 1870, fue muy apreciado por su trabajo, y en 1924 el Ayuntamiento de Toledo le dedicó la nueva avenida realizada sobre la antigua carretera de Ávila, que todavía lleva su nombre. Fue nombrado Jefe de Obras Públicas de la provincia en 1927, y ascendido a Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1936. Murió en Madrid en noviembre de 1938 y, tras la guerra, sus restos fueron trasladados al cementerio de Toledo. En cuanto a Emilio Grondona Pérez, sabemos que había casado a otra de sus hijas con el famoso político José Calvo Sotelo, cuyo asesinato en 1936 se relaciona con el estallido de la guerra civil. En fin, sobre el ingeniero Emilio Martínez sabemos que poco antes había dirigido las obras de los puertos de Cádiz y de Huelva, y que en 1921 era jefe de Obras Públicas de Granada.

Por último, merece la pena dar alguna explicación sobre la forma en que este documento ha llegado al AHPTO. El plano permaneció en el expediente de construcción de la carretera, en el archivo de la Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha hasta que, hacia 1985, se entregaron a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha los expedientes de las carreteras que pasaban a ser de titularidad autonómica, entre ellos esta. En 1994 el Ayuntamiento talaverano lo pidió en préstamo para una exposición pero, una vez terminada, el expediente se quedó en Talavera, donde se le fueron incorporando diversos documentos, sobre todo una amplia colección de fotografías. Por su parte, en 2000 la Delegación Provincial de Obras Públicas envió al AHPTO los expedientes de otras carreteras pero, evidentemente, faltaba este, cuyo destino en ese momento se ignoraba. En 2017 el expediente fue enviado desde alguna oficina municipal al Archivo Municipal de Talavera, donde rápidamente se advirtió su origen y, tras algunas gestiones, se envió al AHPTO para reunirse con sus compañeros. Una agitada historia para unos documentos excepcionales.

Información práctica
Dirección
Trinidad, 10. 45002 Toledo (España)

Documento del mes. Abril 2019: el Puente de Hierro de Talavera de la Reina

Documento del mes. Abril 2019: el Puente de Hierro de Talavera de la Reina

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