Puerta de Alfonso VI de Toledo
La puerta de Alfonso VI es un acceso a Toledo por su lado norte, abierto en la muralla medieval. También es conocida como "Puerta Antigua de Bisagra", llamada así por su nombre original Bib-xacra, según textos del siglo XII, que significa "Puerta de la Sagra".
Su construcción data del siglo X, aprovechando restos de edificaciones previas, aunque se le hicieron distintas modificaciones de estilo mudéjar no anteriores al siglo XIII en su parte superior.
En la época en la que la ciudad estaba bajo dominio islámico, la puerta era la entrada principal a la urbe desde la Vega. Más tarde, tras la construcción de la Puerta Nueva de Bisagra, permaneció cerrada, abriéndose únicamente para ocasiones señaladas, cayendo así poco a poco en abandono hasta su restauración y reapertura en 1905, siglos más tarde.
Arquitectónicamente hablando es de planta rectangular con un arco principal de herradura en el centro, rodeado de un alfiz (moldura o marco que rodea la parte exterior del arco) y atravesado por un dintel muy característico que le confiere un aspecto muy original.
Los aparejos utilizados en la construcción de esta puerta son varios y proceden de distintas épocas: viejos sillares visigodos reaprovechados hechos de granito cubren las zonas bajas de la puerta, los pilares que sustentan los arcos interiores y el alto zócalo y las dovelas de arco de herradura de su fachada norte; el ladrillo de origen árabe se emplea exclusivamente para las bóvedas y arcos; y en los lienzos de sus fachadas se emplean verdugadas de ladrillo de estilo mudéjar toledano (construcción mixta que alterna el mampuesto con hiladas de ladrillo para dar consistencia a los muros).
Puerta de Alfonso VI de Toledo
Puerta de Alfonso VI de Toledo