Palacio Arzobispal de Toledo
El origen del Palacio Arzobispal de Toledo hay que buscarlo en la donación efectuada por el rey Alfonso VIII al arzobispo Jimenez de Rada, de unas casas situadas frente a la catedral para edificar dicho palacio. Desde entonces el edificio fue creciendo, convirtiendose en una de las realizaciones arquitectónicas más vastas de la ciudad que aglutina diversos estilos artísticos, no siendo por tanto, un edificio unitario.
El cardenal Mendoza sería el primer prelado que, en la segunda mitad del siglo XV levantaría el primer arco de palacio o pasadizo de unión de esta construcción, con la vecina catedral. Más tarde, a partir del año 1541, se realizaron profundas remodelaciones, eligiendo, para diseñar las trazas, a Alonso de Covarrubias, reformandose dos pandas del patio de invierno, la escalera y la fachada principal. En 1607 se regularizaron los espacios interiores que estaban desordenados y en el siglo XVIII el cardenal Lorenzana remodeló la capilla y las fachadas norte y este, cambiando por completo la orientación del edificio. A mediados del siglo XX el cardenal Pla y Daniel volvió a reformar el interior, añadiendose un gran vestíbulo y una amplia escalera de mármol.
El Palacio arzobispal se muestra, en la actualidad, como un complejo conjunto, con estancias orientadas al exterior, mediante numerosos vanos, que horadan las fachadas, interiormente conectadas por corredores.
La fachada principal, que da a la plaza del Ayuntamiento, se inició en tiempos del cardenal Tavera, en 1543, y su diseño se debe a la mano de Covarrubias. La portada está formada por un gran arco de medio punto, de piedra granítica, al que le encuadran fuertes dovelas almohadilladas, que se encajan, a su vez, entre dos pares de columnas, de capitel jónico y fuste estriado.
La fachada este corresponde a la remodelación aludida, del cardenal Lorenzana, llevada a cabo a fines del siglo XVIII.
La última fachada se ubica en el lado norte y se corresponde con el acceso a la capilla, que se construyó a fines del siglo XVIII.
Palacio Arzobispal de Toledo
Palacio Arzobispal de Toledo