Convento de Santo Domingo de Ocaña
El convento de Santo Domingo de Guzmán es una construcción renacentista de mediados del siglo XVI. Fue fundado en 1527 por Leonor de Guzmán, iniciándose las obras en torno a 1540 y acabaron en 1544, cambiándose la advocación del monasterio del Rosario por el de Santo Domingo. En 1539 se había consagrado la capilla mayor. En 1605 acabaron las obras llevadas a cabo por los canteros Pedro de Acevedo y Pedro de Zarra bajo la dirección del maestro de obras Diego de Arce. La sillería, fechada en 1573, procede de un convento dominico de Almagro. En 1604 se terminaron las gradas del altar mayor; y el año siguiente se cerraron las bóvedas de la nave.
El edificio ocupa una superficie de 8.368,69 mts2, más 280 mts2 que integra la iglesia. Las partes más relevantes son:
a) La iglesia, de de planta rectangular de tres naves con ábside poligonal y seis capillas custodiadas con artística rejería. El coro fue esculpido en 1573 en madera de nogal de estilo renacentista italiano; en él se observan unos bajorrelieves muy sutiles, pero de gran expresividad; los del coro superior simbolizan santas a un lado, y santos al otro y los bajorrelieves del coro bajo que simbolizan personajes de la Biblia.
b) El claustro, realizado por Alonso de Covarrubias. Tiene una planta rectangular de dos alturas y escalera en los ángulos noreste y suroeste, cubiertos de artesonados con tirantes y reforzadas las esquinas. El claustro bajo lo forman lados de seis y ocho tramos con columnas de piedra de orden dórico, que reposan en un pequeño pedestal rematadas en su parte superior por arcos de medio punto y ornamentados por unos pequeños escudos. Todo el conjunto está cerrado por carpintería de madera y vidrio.
Convento de Santo Domingo de Ocaña
Convento de Santo Domingo de Ocaña