Palacio del Castañar
El Palacio del Castañar está inserto en la finca del mismo nombre que data del siglo XII cuando tuvo lugar la repoblación templaria de la zona. El entorno del edificio está formado por un pequeño bosque, de encinas, pinos y plátanos, contando con dos grandes jardines situados, uno frente a su fachada principal, de estilo afrancesado, y el otro, frente a la fachada sur, de influencia italiana.
El edifico, propiamente dicho se construyó entre el 1904 y el 1909; su diseño se debe al maestro Saldaña y está inspirada en un castillo escoces. Pertenece al Conde de Mayalde. Se trata de una construcción de estilo ecléctico, de corte historicista. Consta de tres alturas, con fábrica de piedra, con sillar regular, presentando grandes huecos o ventanales; las cubiertas son de pizarra, con una inclinación muy acusada.
La fachada principal, orientada al norte, se compone de diversos módulos, que producen una gran riqueza de luces y sombras. El acceso se sitúa en el cuerpo central , formado por un arco de medio punto, moldurado por baquetones y arquivoltas. En su parte superior se sitúa una gran balconada. En ambos extremos de la fachada se localizan dos cuerpos rematados con testero escalonado.
La fachada sur tiene un esquema constructivo más armónico y homogéneo que la norte, formado principalmente por tres cuerpos, uno central y dos laterales. El central se divide en dos plantas, la planta inferior, con sección semicircular, avanza hacia el jardín, y la plana superior queda conformada por una gran terraza, y rematada por frontón.
En las inmediaciones y formando parte del entorno del Palacio, se sitúan la Casa de Rojas y la Capilla.
La Casa de Rojas está integrada en diversas construcciones de uso agrícola, ganadero e industrial, estructuradas en torno a varios patios, donde también se encuentran las viviendas de los colonos y empleados.
La Capilla es de estilo historicista, y fue construida en el último cuarto de siglo XIX. Consta de una sola nave, con torre campanario, cubierta de pizarra, cuyos elementos decorativos son los chapiteles y pináculos que circundan la fachada principal.
Palacio del Castañar
Palacio del Castañar