Iglesia de la Asunción de Erustes
La iglesia de la Asunción de Erustes fue levantada en el siglo XV y es de estilo mudéjar, destacando su esbelta torre y los ricos artesonados del interior.
Las naves del templo están separadas entre sí mediante tres pares de dobles arcos de medio punto, las laterales se cubren con cubierta plana de pares a la vista y la central, de par y nudillo, que conserva hasta la mitad decoraciones policromadas en las tallas de zapatas y tirantes.
En el cabecero hay tres espléndidos alfarjes que cubren las capillas y el presbiterio.
Se conserva también dos zócalos de azulejos de Talavera. Uno de ellos fechado en 1565, se ubica en el presbiterio y consiste en un panel de temas vegetales y pilastras con decoración a candelieri y medallones con bustos. En las capillas colaterales, se aprecian los restos de zócalos de azulejos de repetición, con motivos de florones escurialenses, encuadrables a fines del siglo XVI.
Por último hay el díptico de San Pedro y San Pablo, perteneciente a la escuela de Pedro Berruguete.
La torre es de planta rectangular, constituida por cuatro cuerpos, separados por impostas de ladrillo. Los dos cuerpos inferiores son de aparejo toledano, con tiras de cantos de río y con ladrillos de llaga ancha. El cuarto cuerpo, formado por el campanario, posee en sus cuatro caras, debajo de los vanos para las campanas, una serie de siete arcos de herradura lobulados pequeños sobre el saliente. Estudiosos del arte mudéjar relacionan esta torre con otras toledanas como San Miguel o San Román, destacando posibles influencias islámicas en su construcción (proporciones, decoración, ausencia de machón central) y concluyendo que se trata de la adaptación de un alminar a un campanario.
Iglesia de la Asunción de Erustes
Iglesia de la Asunción de Erustes