Villa Romana de Noheda
El yacimiento visitable de la Villa Romana de Noheda fue una villa romana de los siglos I a.C.- VI d.C., situada en la parte central de la Península Ibérica, próxima a las ciudades de Segóbriga (58 kms.), Ercávica (44,5 kms.), Valeria (43,5 kms.) y Cuenca (18 kms.). Se localiza a escasos 500 mts. al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio de El Villar de Domingo García (Cuenca).
Tres son las áreas excavadas:
1) Pars Urbana: la Sala Tricora y el Salón de Recepciones. En el denominado Sector A se ha descubierto una parte de la pars urbana de la villa, compuesta por diversas estancias del edificio residencial. Entre ellas destaca la denominada Sala Triabsidada y el Salón de Recepciones.
La Sala Triabsidada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Mide 290,64 mts2. y en ella se ha hallado el excepcional mosaico figurativo que cuenta con una superficie conservada de 231,62 mts2., realizado en su mayor parte con opus vermiculatum.
El Salón de Recepciones, situado al sureste de la Sala Tricora, se localizó en el 2018. Se trata de un gran edificio de morfología cruciforme rematado por una gran exedra y más de 850 mts2. de superficie. A falta de una confirmación definitiva, este espacio constituiría la demostración del poder que tenían los possessores de los grandes complejos rurales (villas) en la Antigüedad Tardía, que buscaba resaltar la persona del dominus, suponiendo también la mayor sala aúlica conocida hasta el momento de todas las villae de las pars occidentalis del Imperio.
2) El Gran Balneum o complejo termal: En el Sector B se ha localizado el gran balneum de casi 900 mts2. que cuenta con un esquema axial-simétrico. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en narthex, el apodyterium y el holgado frigidarium.
3) La Pars Rustica: La última zona de la villa de Noheda, está ubicada al norte del área residencial, es el denominado Sector C. En él se ha localizado una serie de estructuras murarias efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario. Mantiene únicamente una hilada de altura en unos puntos, mientras que en otros el arado ha destruido hasta los niveles de cimentación.
Villa Romana de Noheda
Villa Romana de Noheda