Castillo de Paracuellos de la Vega
El castillo de Paracuellos de la Vega se encuentra ubicado en un alcor o plataforma natural rocosa del Valle del Arroyo de la Vega, en la Serranía Baja de Cuenca. Las primeras referencias históricas del castillo las encontramos en un documento de 12 de abril de 1187, en el cual aparece que fue donada ese año por el rey Alfonso VIII de Castilla, junto con todas sus dependencias, al Obispo de Cuenca.
El edificio es de planta trapezoidal accediéndose al mismo por un camino labrado en la roca. Su construcción es a base de sillarejo esgrafiado reforzado con sillares en las esquinas de los muros y la torre; los dinteles de puertas, ventanas, arcos y aspilleras están construidos con piedra caliza del lugar.
Posee tres recintos defensivos concéntricos, dispuestos de forma escalonada, adaptados a la orografía del lugar, con una altura creciente conforme nos adentramos en la fortaleza. Consta de varios accesos no alineados realizándose la entrada al segundo recinto (la mejor conservada) a través de una puerta rectangular rematada con dintel recto y defendida por una torre circular almenada en la que se abren varias aspilleras.
Observando el castillo desde el sur aparece en primer lugar, el primer recinto (el más externo) que en su centro y sobre la roca se encuentra la parte baja de una torre cuadrangular que debió ser una torre albarrana y dentro de este recinto un pequeño aljibe circular de casi 2 mts. de profundidad; detrás aparece la muralla del segundo recinto con los restos de un cubo a la izquierda y otro más elevado a la derecha.; detrás la almenada torre del Homenaje que constituye en punto central y más elevado de la fortificación.
La torre del Homenaje tiene planta poligonal al exterior y cuadrada en el interior. Es la parte más robusta de la construcción con un espesor en sus muros de casi tres metros en algunos puntos. Estos tienen, en su lado sur, forma de proa de barco. La entrada a la torre se realizarla a media altura, hacia el segundo piso siendo ésta estrecha con arco adovelado de medio punto. Cuenta además con elementos defensivos como son los matacanes y aspilleras.
La torre esta queda dividida en tres plantas y la terraza, retranqueadas en sentido ascendente, teniendo un total de ocho ventanas abocinadas enmarcadas por sillares y arcos de medio punto formados por dovelas. En el tercer piso destaca un vano abierto en el muro que protege la entrada y en su zona más alta aparece una terraza almenada con remate en albardillas, con tres huecos en el suelo de acceso y bajada a los matacanes o parapetos en saledizo dispuestos a lo largo del muro.
Castillo de Paracuellos de la Vega
Castillo de Paracuellos de la Vega