Monasterio de la Merced de Huete
El convento de la Merced de Huete data del siglo XVII y XVIII, aunque hay referencias documentales que indican que su origen es anterior (siglo XIII). Fue costeado por el religioso indiano Fray Marcos de Salmerón, maestro general de la Orden mercedaria de Castilla. Se trata del edificio más grande del municipio y en la actualidad acoge la iglesia de San Esteban y los museos de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente” y el de “Arte Sacro”.
Este conjunto monástico pertenece al estilo barroco por la época en que fue construido; es de base rectangular, formado por la iglesia que ocupa en el lado norte y el convento que cierra el resto del recinto. En el centro se abren dos patios de distintas épocas.
El convento es de planta rectangular, tiene tres alturas y sótano, cubierto a dos aguas y construido la mayor parte en piedra de sillería. La fachada sur se abre sobre un zócalo, con dos órdenes de balcones en los pisos superiores y otro de rejas en la planta baja. Está atribuida al arquitecto José Martín de Aldehuela en el tercer cuarto del siglo XVIII.
Los elementos más destacados de esta construcción son:
1) La fachada sur construida por el arquitecto José Martín de Aldehuela en el tercer cuarto del siglo XVIII. Se abre sobre un zócalo, con dos órdenes de balcones en los pisos superiores y otro de rejas en la planta baja, quedando compartimentada a través de unas pilastras de escaso relieve.
2) Fachada este con la portada denominada Puerta de Carros, decorada en su parte superior con el escudo de la Orden de la Merced.
3) La fachada principal o de poniente, que es donde se encuentra la parte más antigua del edificio que conservó su aspecto diseñado en 1638 por Cosme de Peñalacia, y que no sufrió la remodelación del siglo XVIII.
4) Escalera de tipo imperial con un diseño muy original, compuesta de dos alturas, con un nivel inferior formado por un tripórtico cubierto por bóvedas de arista que descansan sobre columnas de orden toscano y un segundo nivel con plataforma en forma de terraza con baranda. El hueco de la escalera se cubre con una cúpula ovalada irregular con pechinas y decorada con el escudo de la Orden Mercedaria.
5) Sala de columnas, o sala de Profundis, estructurada en tres naves separadas por diez columnas cilíndricas con originales capiteles. Los techos, de bóvedas planas, muestran la misma decoración que la escalera imperial.
6) El claustro mayor resultado de una remodelación efectuada en el siglo XVIII; es de planta cuadrada y cuenta con cinco tramos en cada panda separados por pilastras. En su actual composición hay una combinación en los materiales empleados en su elaboración, utilizando el ladrillo para los muros, arcos, fustes y enjutas.
7) El claustro menor, situado en el muro sur de la iglesia y al que se accede por la Puerta de Carros. Fue construido en el siglo XVII en piedra y ladrillo.
La iglesia, también de estilo barroco, fue construida entre 1648 y 1684, por el arquitecto madrileño José de Arroyo. Presenta una planta de cruz latina, con crucero rematado por una gran cúpula sobre pechinas. La nave central, los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón con lunetos. Posee cinco capillas laterales a cada lado de la nave, cubiertas con bóvedas de arista. El ábside es de fondo plano y está cubierta con bóveda de medio cañón. El coro en alto se sitúa a los pies apoyado en arcos rebajados.
En el exterior destaca el cimborrio por su anchura y su altura y la fachada principal del templo, orientada a poniente (oeste). Ésta última está formada por un gran muro de sillería labrada, de orden gigante y apilastrado clásico, que remata con una gran cornisa de piedra labrada. La entrada se produce a través una gran puerta adintelada, situada en el centro de la fachada y decorada con una simple moldura escalonada y lisa.
Monasterio de la Merced de Huete
Monasterio de la Merced de Huete