Iglesia parroquial de Carrascosa del Campo
La iglesia parroquial de Carrascosa del Campo está construida entre los siglos XV y XVI (1480-1582) perteneciendo al gótico tardío. En un primer momento estuvo dedicada a la Virgen de la Asunción para después, en el siglo XVII, pasar a la advocación de la Natividad de Nuestra Señora. Fue inaugurada en 1577 por el rey Felipe II y su principal benefactor fue el ilustre hijo de la villa D. Miguel de Carrascosa. Intervinieron en las obras los maestros canteros, de origen vizcaíno, Juan Pérez de Azcueta y Martín de Oma.
Es una iglesia columnaria, de planta rectangular, compuesta de tres naves de diferente altura, divididas en seis tramos, con cinco columnas pareadas y exentas, a cada de la nave central. Las cuatro primeras, más próximas a la cabecera, tienen fuste cilíndrico fasciludado, mientras que las restantes son cilíndricas de fuste liso.
Las bóvedas son de crucería en dos primeros tramos (a partir de la cabecera), simplificarse y ser de arista en los tres últimos. Posee arcos apuntados y moldurados, de tipo ojival, dividiendo la nave central de las laterales, excepto en el transepto que posee unos arcos torales más elevados y de medio punto. Destaca la decoración de la bóveda de crucería en este tramo formada por haces de nervios formando círculos.
Posee un ábside rectangular ligeramente elevado y cubierto con bóveda de medio cañón con casetones típicos renacentistas.
El coro se sitúa a los pies del templo, a media altura, soportado por un arco escarzano. Bajo éste aparece el sotocoro cubierto con bóveda de crucería y una doble puerta correspondiente a la denominada Portada gótico-isabelina de San Martín o del Oeste.
Exteriormente la iglesia está realizada en sillería, jalonada de poderosos contrafuertes y cubierta a dos aguas. Se aprecian las tres naves en altura de las que consta, la torre junto a la puerta principal en el lado sur y cabecera rectangular marcada.
El templo conserva tres puertas, una de estilo gótico isabelina (oeste), neoclásica (norte) y otra plateresca (sur). La principal es ésta última, concebida a modo arco de triunfo, sobresaliendo de la línea de la fachada y cubierto por bóveda de medio cañón con labor estrellada y con clave pinjante. La puerta de acceso se abre al fondo, bajo un arco carpanel (rebajado) con tres arquivoltas que se ve superado, a su vez, por otro arco conopial al gusto del gótico-isabelino. En el espacio central comprendido entre los dos arcos citados aparece la figura de dos animales enfrentados, y sobre el arco conopial los escudos de armas de Miguel de Carrascosa (carrasca, florón y zapatas).
Por último, en la fachada sur, junto a la puerta principal plateresca, se levanta una maciza torre cuadrada, de mampostería y sillería, con medallones en su parte superior, destacando en ella los cuatro huecos para campanas terminados en arcos de medio punto. Tiene tres cuerpos limitados por impostas y está formada en su parte inferior por un alto zócalo o basamento sobre el que se alza el primer cuerpo que se va estrechando en su ascenso formando tres tramos. Se remata por su terraza y un chapitel metálico.
Iglesia parroquial de Carrascosa del Campo
Iglesia parroquial de Carrascosa del Campo