Iglesia románica de Arcas
La iglesia románica de Nuestra Señora de la Natividad de Arcas del Villar está situada en la plaza del Consistorio, lindando con la calle Mayor, la de Gasset y la Plaza de la Paz, en el centro urbano de la villa.
Fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico poseyendo algunos elementos arquitectónicos de transición al gótico. En ella se veneran la imagen del Cristo y la de la Virgen de la Higa.
El templo es de una sola nave, de forma rectangular, de un único tramo, cubierto a dos aguas, alternando el mampuesto, el sillarejo y la sillería. Ésta última hace su aparición en la portada sur, ábside y espadaña.
La iglesia posee una capilla lateral construida en 1623, que sobresale de la línea de la fachada del muro norte.
La mayor parte del perímetro del edificio lo recorre una cornisa realizada en piedra y soportada por canecillos de caveto.
En el interior, la cubierta está formada por un artesonado de madera de estilo mudéjar, del tipo par y nudillo. El ábside y el presbiterio albergan el altar mayor que se encuentran ligeramente elevado con respecto a la nave principal.
La cabecera del templo está separada de la nave por un gran arco toral, a modo de arco diafragma, siendo éste de medio punto, realizado en piedra de sillería y apoyado en pilastras sobre impostas. El coro de madera se sitúa a los pies. Una bóveda construida a inicios del siglo XVII cubre la capilla norte.
Los muros del interior del ábside son de piedra vista contrastando con el enlucido de mortero de arena y cal del resto del templo. Dos ventanas adinteladas y ligeramente abocinadas abiertas en el muro sur, en la parte superior a ambos lados de la puerta de entrada, completan la iluminación del templo, junto a los vanos abiertos a ambos lados de la capilla norte, los abiertos en el perímetro del ábside y el presbiterio y el del hastial del piecero.
Al exterior, el ábside es semicircular con un alto zócalo ciego y dividido por una imposta a bisel que lo recorre horizontalmente. En su parte central aparece una ventana en forma de saetera en derrame, formada por arco de medio punto de doble bocel que enmarca una escocia y chambrana lisa a ras del muro, apeando sobre dos columnitas con capiteles y basas.
La espadaña sobresale del conjunto, estando dispuesta de forma perpendicular al templo, exenta por tres de sus cuatro lados mientras el otro permanece adosado al muro de la iglesia a la altura del presbiterio. Posee dos cuerpos: el inferior con arco doblado apuntado utilizado como espacio para el paso, y el cuerpo superior, separado por una imposta en el muro externo y una línea de ménsulas en el interno. Se remata de forma triangular, teniendo su parte más elevada tres huecos para campanas, las dos inferiores formados por arcos apuntados y el superior para el campanil con arcos de medio punto.
La portada principal es abocinada y se encuentra abierta en la fachada sur, inscrita en un profundo cuerpo saliente de sillares. Se despliega bajo una cornisa con canecillos y es mezcla de los estilos románico y gótico. Está compuesta por cinco arquivoltas ojivales con dos baquetones y escocias de separación, rematadas por una chambrana. Las arquivoltas descansan sobre una imposta biselada que recorre también todo el cuerpo saliente y que se apoya en jambas de arista cóncava sin decoración alguna. Su decoración es austera con bocel y toro, salvo el guardapolvo que lleva una decoración geométrica muy sencilla. Los capiteles tienen decoración vegetal.
Iglesia románica de Arcas
Iglesia románica de Arcas