Cueva de la Mora
La denominada "Cueva de la Mora" se conoce desde tiempos inmemoriales. Consiste en una gran oquedad, de planta casi cuadrada, excavada en una roca arenisca, en la cumbrera rocosa del llamando Cerro de la Mora. Este cerro se encuentra en el término municipal de Villanueva de los Infantes, situado al oeste de la población, de la cual dista unos 2 kms. A él se llega a través del camino del Molino del Santo, a la derecha del mismo.
La cueva está orientada en dirección NO-SE. Mide 1,3 mts. de alto en su entrada, 2 mts. en la cueva del centro y 1,5 mts. de ancho. Los paramentos interiores, al igual que el del techo son curvos. El paramento del fondo tiene labrado en su frente una hornacina de unos 20 ctms. y bajo ella un altar de 1 x 0,5 mts. de altura. El suelo está labrado sobre roca, aproximadamente a 1,5 mts. de altura sobre el terreno, por lo cual su acceso es difícil.
Se trata de una pequeña capilla eremítica que por los parámetros formales y estilísticos podemos considerar de época mozárabe. Tradicionalmente se ha considerado como la capilla o templo de algún anacoreta o penitente.
Cueva de la Mora
Cueva de la Mora