Iglesia de San Sebastián de Villapalacios
La iglesia de San Sebastián de Villapalacios es de estilo gótico con elementos renacentistas, construida a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Es del tipo de iglesia denominada de arcos-diafragma que proliferaron por la provincia de Albacete a finales del medievo (siglo XV).
Se trata de un edificio de planta rectangular, cubierta a dos aguas con teja curva, de una sola nave dividida en seis tramos, con arcos apuntados de cantería que se apean en pilastras de sillería con un pequeño capitel.
En el interior, a los pies del templo se sitúa el coro en alto, realizado en madera, decorado con motivos mudéjares; está sostenido en su centro por un pilar con zapatas. Sobre este coro existe una segunda tribuna, también en madera, decorada con fabulosas cabezas humanas y casetones estrellados de estilo más renacentista.
El exterior se encuentra jalonado por recios contrafuertes que contrarrestar los empujes de los arcos interiores y en la parte superior de los paños murarios se abren ventanas adinteladas para la iluminación interior. La cabecera plana es plana con contrafuertes en sus esquinas.
Los muros del edificio son de sillería irregular y la cubierta es a dos aguas, con sacristía en la cabecera y torre con campanario a los pies.
Las portadas de acceso al templo se ubican al norte y al sur. La primera es un sencillo arco de medio punto que actúa como puerta secundaria. La segunda es la puerta principal y está formada por un gran arco apuntado de amplio dovelaje apoyado en unos pequeños capiteles.
Por último, la torre se sitúa en la fachada de poniente. Es de base rectangular, cubierta a cuatro aguas y realizada en sillarejo; la forman dos cuerpos, el inferior macizo con apenas aberturas en forma de troneras y el campanario que tiene abiertos cuatro vanos, uno por panda, que se cierran por arcos de medio punto.
Iglesia de San Sebastián de Villapalacios
Iglesia de San Sebastián de Villapalacios