La Junta destina cerca de 190.000 euros a través de la Comisión Mixta para subvencionar las obras de reparación de la tercera fase de la Colegiata de Yepes
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que este montante económico “es muestra del compromiso del Gobierno regional con el patrimonio de Castilla-La Mancha y, en especial, con el de esta localidad toledana”.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina cerca de 190.000 euros, a través de la Comisión Mixta, para subvencionar el 50 por ciento de las obras de reparación de la tercera fase de la Colegiata de Yepes (Toledo). Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, poco antes de empezar la Solemne Función al Cristo de la Santa Cruz en Yepes, en la misma colegiata.
En sus declaraciones, Carmen Teresa Olmedo ha explicado que la obra en cuestión es una de las cinco aprobadas esta semana por el Consejo de Gobierno, por un valor cercano al medio millón de euros.
Además, ha comentado que, la intervención, dada la magnitud, se ha desarrollado en tres fases diferenciadas, con una inversión total superior a los casi 400.000 euros. La obra se ha centrado en reparar la cubierta del inmueble religioso, con importantes lesiones en los elementos estructurales tanto de metal como de madera.
El templo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1992. Es uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533.
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto que este montante económico subvencionado “es muestra del compromiso del Gobierno regional con el patrimonio de Castilla-La Mancha y, en especial, con el de esta localidad toledana”.