Pasar al contenido principal

La Junta recupera el patrimonio arquitectónico y medioambiental de Umbralejo (Guadalajara) a través de dos campos de voluntariado juvenil    

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor la importancia de estas actividades no solo a la hora de recuperar nuestro patrimonio, sino como medio para concienciar a la juventud de la necesidad de conservar los factores “sociales, medioambientales e históricos” que nos constituyen como región.        

Carmen Teresa Olmedo también se ha referido al resto de los campos de voluntariado que se están celebrando en otros puntos de la geografía de Castilla-La Mancha dentro del programa ‘Verano Joven’ y que, a su juicio, persiguen un objetivo similar al de Umbralejo: “recuperar el patrimonio o fomentar la cultura en todas sus dimensiones”. 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recupera “por primera vez” el patrimonio de la localidad guadalajareña de Umbralejo a través de dos campos de voluntariado ofertados dentro del programa ‘Verano Joven’. De ello ha sido testigo la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante una visita que ha realizado a la localidad para conocer de primera mano el resultado del campo de voluntariado que se está desarrollando en la misma. 

Según ha explicado a los medios de comunicación presentes en el acto, se trata de dos campos de voluntariado que están dirigidos a la construcción de una carbonera y de diversas chozas de carboneros, a fin de crear un centro interpretativo destinado a describir la actividad tradicional del carbonero que se desarrollaba en los montes del entorno.

En total participan 32 jóvenes de diferentes partes del globo terrestre, que están organizados en torno a dos campos de trabajo: un primero, realizado entre el 1 y el 15 de agosto, al que acudieron jóvenes de origen español; y un segundo, que está teniendo lugar actualmente, concretamente entre el 17 y el 31 de agosto, y en el que concurren jóvenes de origen internacional.    

En ambos casos, las actividades principales se están desarrollando durante las mañanas y por las tardes se llevan a cabo diferentes talleres. La programación se completa con distintos itinerarios por el entorno y otras actividades de convivencia y animación.

Entre las actividades complementarias se realizan rutas de senderismo; visitas a localidades cercanas como Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe o Cogolludo; talleres de iniciación a la ornitología, de lucha contra la ´basulareza´, de rastros y huellas o de sonidos de aves, entre otros.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor la importancia de estas actividades no solo a la hora de recuperar nuestro patrimonio, sino como medio para concienciar a la juventud de la necesidad de conservar los factores sociales, medioambientales e históricos que nos constituyen como región.    

El pueblo de Umbralejo se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. A pesar de formar parte de los Pueblos Negros y encontrarse en un enclave natural destacado, con recursos interesantes de los que subsistir, Umbralejo sufrió a lo largo del siglo XX un proceso de abandono continuado hasta quedar totalmente deshabitado. 

En 1984 tuvo lugar el inicio del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y los Ministerios de Educación, Cultura, Deporte, Medio Ambiente y Fomento.


Resto de campos de voluntariado 


La viceconsejera de Cultura y Deportes también se ha referido al resto de los campos de voluntariado que se están celebrando en otros puntos de la geografía regional dentro del programa ‘Verano Joven’ y que, a su juicio, persiguen un objetivo similar al de Umbralejo: “recuperar el patrimonio o fomentar la cultura”.

En este sentido, ha recordado que, sumados a los dos de Umbralejo, son un total de seis los campos de voluntariado ofertados, en los que participan hasta 118 jóvenes. Dichos campos de voluntariado se encuentran en la provincia de Toledo y todos los participantes se alojan en el Castillo de ‘San Servando’.    

Cabe señalar que fuera del territorio de la comunidad autónoma se ofertan campos de voluntariado no solo en España, sino en destinos situados en países de Europa, Asia, África, América del Sur y Oriente Medio.