El Gobierno regional resalta la estrecha colaboración con la UCLM y los Ayuntamientos en la investigación de los yacimientos arqueológicos
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que “desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page tenemos un compromiso claro con el mantenimiento y sostenimiento del patrimonio, pero, sobre todo, con .la investigación de aquellas excavaciones y hallazgos que se van descubriendo”.
Una “apuesta” del Gobierno regional por nuestra historia que en el caso de la necrópolis de Alarcos ha supuesto una inversión de más de 230.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha, un espacio “donde han sido halladas un total de 11 piezas que se han limpiado y restaurado”.
El Gobierno regional ha resaltado la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos a la hora de realizar excavaciones en los yacimientos arqueológicos, como lo demuestran las llevadas a cabo en la necrópolis de Alarcos, donde, gracias a los 80.000 euros de ayuda del Ejecutivo autonómico y el trabajo de la institución académica, se han descubierto nuevas piezas de armas tanto ofensivas y defensivas.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, que ha asistido a la presentación de cinco piezas restauradas halladas en la necrópolis de Alarcos, ha resaltado que desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page “tenemos un compromiso claro con el mantenimiento del patrimonio, pero, sobre todo, con la investigación de aquellas excavaciones y hallazgos que se van hallando”.
Un compromiso del Gobierno regional “en el que seguirá trabajando y avanzando en el conocimiento de nuestro pasado para dejar en las mejores condiciones posibles a las generaciones que vienen detrás de nosotros esta historia que vamos encontrando en nuestros yacimientos”, ha resaltado.
Olmedo ha explicado que en total han sido son 11 las piezas que se han limpiado y restaurado, entre las que se encuentran espadas, puntas de lanza o escudos, entre otras, y ha recordado que la necrópolis de Alarcos es fruto “de un hallazgo magnífico” que resultó de unas obras para la instalación de un riego de una plantación de pistachos que cuando empezaron a introducir las máquinas “se dieron cuenta de que ahí se encontraba una maravillosa necrópolis que tenía mucho que ver con el yacimiento y el castillo de Alarcos”.
Una apuesta por esa investigación a través de convocatorias con 80.000 euros que se suman otros 150.000 euros de fondos europeos que el Ejecutivo regional ha invertido en la mejora y cuidado de la necrópolis. Por tanto, una inversión total en “este magnífico hallazgo” que asciende a 230.000 en los últimos años.
Una inversión que se va a seguir realizando, puesto que, según ha dado a conocer Olmedo, en unos días el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de los investigadores y de los ayuntamientos las ayudas a la investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico para esta edición 2024.
Indicar por último que la viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido en Poblete (Ciudad Real) a la presentación de las nuevas piezas, un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, del director del Museo Provincial de Ciudad Real-Convento de la Merced, Ignacio de la Torre, y del miembro del equipo de arqueología de la Universidad de Castilla-La Mancha, David Rodríguez.