La exposición “PRIOR 70 años de pintura, desvelando lo que la realidad esconde” recopila pinturas de todas las temáticas y series que ha llevado a cabo, y donde se propone un viaje al interior del corazón de su creador que ha sido capaz de plasmar pictóricamente un universo muy personal, único y reconocible en una continúa investigación y renovación en la búsqueda de mostrar su propia mirada creativa, representada por sus manos de manera magistral.
Su técnica y estilo pictórico, la sabiduría de sus manos y sobre todo su mirada nos muestra paisajes humanos, situaciones y experiencias vitales, desde un punto de vista no descubierto al ojo de la mayoría.
Sus creaciones son composiciones poéticas y musicales de las emociones y valores fundamentales del ser humano, que nos pone delante de nuestra mirada a través de sus visiones, unas visiones que entrañan un rico guión del que nos da una instantánea para que el espectador sea también partícipe y creador final, ya que provoca evocar nuestros propios significados y visión ante el cuadro. Por eso nos encontramos ante creaciones de magistral ejecución que no están cerradas, son impulsos que nos llegan desde su corazón para provocar a los nuestros...
PRIOR pintor autodidacta, nacido en Puertollano en 1933, se trasladó a Madrid en 1954 donde reside hasta hoy. En 1958 gana el Premio Exposición Nacional Pintores de África y viaja por Europa, conociendo los grandes museos, siendo deslumbrado por el expresionismo; un expresionismo que, como se puede observar en el retrato a su madre pintado en 1949, ya llevaba innato y es a partir de este viaje cuando decide expresar su pintura de un modo menos realista y más personal, siguiendo los dictados e impulsos de su corazón y no de su mente.
A lo largo de su trayectoria y hasta la actualidad, sobre su obra han escrito José Hierro, Castro Arines, Sánchez Camargo, Corredor-Matheos, Figuerola-Ferretti, Carlos García-Osuna, Luis López Anglada, M. A. García Viñolas, Fernando Ponce, Corredor Matheos, Gianna Prodán, Rodríguez Alcalde, María José Carrasco Campuzano, Campoy, Carlos Arean, Felicidad Sanchez Pacheco, José Rivero, Agapito Maestre, Tomas Paredes.
José Hierro, refería a su pintura, “...Manuel Prior, tiene algo que siempre ha necesitado el arte: personalidad.” “su pintura es la inteligencia queriendo meter en cintura al instinto...”
Corredor Matheos, definió su estilo pictórico como “...una nueva figuración procedente del informalismo y la pintura figurativa tradicional orquestada por un gran temperamento expresionista...”
Fernando Ponce, encuadro su estilo: “…Si tuviéramos que encuadrar la obra de Prior tendríamos que situarla en la corriente de la pintura expresionista universal…”
María José Carrasco Campuzano: “….Su pintura es una vanguardia dentro de las vanguardias… es una obra que siempre esta viva y nunca morirá, tendrá siempre su futuro…”
Felicidad Sánchez Pacheco: “…Es un lenguaje creado para renovar los mecanismos de la percepción…”
Agapito Maestre: “…La pintura de Prior es un canon emotivo, una sabiduría del alma, una manera singular de ver, apreciar y juzgar la evolución del expresionismo, el cubismo y otros estilos pictóricos clásicos y modernos…”
José Rivero: “…Es una suerte de legado personal y friso social y cultural que nos es dado a contemplar e interrogar”
Tomás Paredes, que en su artículo sobre esta exposición lo denomina “PRIOR, CORAZON DEL EXPRESIONISMO” expresa: “…Hay quien defiende su pintura inicial realista - clara y firme -, pero eso fue una etapa previa a otras. Donde Prior brilla es en su idiolecto, en esa deformación de cuerpos donde del alma se potencia…..En la historia del expresionismo figurativo español contemporáneo, que en parte estudió Carlos Areán, aún quedan muchos cabos por atar. Dentro de ese mundo en el que entran y salen los nombres de Solana, Luis García-Ochoa, Álvaro Delgado, Francisco Mateos, Quirós, Barjola…PRIOR tiene un espacio propio, mirando esa base doméstica, pero más al panorama internacional, con la vista puesta en Oskar Kokoschka, Egon Schiele o Rouault…”
El montaje de la exposición está pensado para que el visitante viva las siguientes experiencias:
• Provocar que el espectador, ante una primera mirada, quede sumergido en el bosque de formas y colores del mundo de PRIOR; un mundo salvaje y exquisito, duro y tierno, dramático y alegre que nos llenará de emoción a través de sus ricas sinfonías de formas y color, y sientan en un primer impacto el fragor de sus gestos encendidos.
• Envolver al visitante en el diálogo y canto sensual de sus cuadros.
• Despertar en el espectador la curiosidad e interés por
investigar cómo ha sido el desarrollo de su trayectoria pictórica y cómo es capaz de llegar a su exigido nivel expresivo.
Al entrar en la primera sala de la exposición nos encontramos con una representación de su serie “Cristos”. El cuadro "Gólgota" nos muestra lo que hasta ahora nadie se ha atrevido a representar: la deshumanización, humillaciones, burlas, menosprecios que sufrió Jesús en la cruz por aquellos a los que vino a salvar.
Frente a los Cristos, podemos ver representaciones de danzas, danzantes y figuras con la intención de rendir tributo al Señor de los Cielos a través del ritmo, la música y el color, en una celebración a la vida.
Como así representa en sus cuadros sobre el Corpus Christi de Camuñas, danzas que adoptaron la argumentación de Autos Sacramentales ofreciendo un buen tributo de ritmo y música.
Veremos tanto uno de sus magistrales cuadros “Camuñas” sobre esta festividad, como sus dibujos previos para plasmar todo lo que le impresionó y quedo grabado en su retina durante su visita a esta impresionante celebración, y que le sirvieron para pintar con gran fuerza y vigor sus personajes y danzas, representándolos tal y como él los vivió y sintió.
Continuando la visita por las diferentes salas, veremos paisajes tanto urbanos como humanos, evocando a Toledo y Madrid, con cuadros que nos traen la atheleia y el crepitar de la capital. Y nos sentiremos atraídos por las máscaras y policromías en sus cuadros sobre el mundo cirquense y los carnavales, así como en la representación de su serie sobre las relaciones amorosas, familias, parejas. Inquietándonos y divirtiendo con sus serie sobre Halloween, a la que titula “Yalowen” (Ya lo ven) como una sátira a la adopción de una costumbre extranjera a nuestras tradiciones y una sátira a realidades sociales existentes, pintadas como crítica con clave de humor.
En cuanto al dibujo, el visitante podrá apreciar su evolución desde una técnica muy perfeccionista en la ejecución formal y maestría del dibujo, a una libertad absoluta donde el dibujo es realizado con tinta china en una solo ejecución y sin levantar el pincel del papel. Estas tintas pertenecen a su Serie Petróleo, que lleva desarrollando desde sus inicios y que aún continua completando.
Denomina a esta serie Petróleo por varias connotaciones: por la técnica que utiliza a tinta china negra con pincel, por las refinerías de petróleo de Puertollano y porque considera como mayor valor universal existente a los seres humanos y sus vidas.
Obras claves expuestas en la exposición.
Considerado como un creador Vanguardista dentro de la propia Vanguardia, ha conseguido sintetizar el mundo pictórico de tal manera que se le ubica como un pintor expresionista universal, ya que su pintura se valora como una síntesis de la historia de la pintura.
Empieza abriéndose camino en el terreno de la figuración realista con representaciones de pintura de carácter social, interesándole los misterios y vivencias del mundo social minero que le rodea desde su infancia y que le marcará ese interés continuo por las existencias de las personas, sus vidas y sus entornos culturales, paisajísticos, urbanos...
De esta etapa se destacan los cuadros “El Voto” y “Tarde de sábado” (coloquialmente llamado “Los borrachos””) de 1951, en este cuadro representa con una exquisita técnica realista y vibrante a un grupo de mineros, vecinos de su calle, divirtiéndose tras su jornada en la mina. Según él mismo detalla están pintados del natural realizando previamente un dibujo boceto de la composición que deseaba y retratándolos, posando uno a uno, en el pequeño patio de su casa, e inventándose el fondo y el ambiente de taberna que les rodea. Este cuadro al igual que “El Voto” tienen ya un sello inconfundible de su pintura: el movimiento y la vida que PRIOR siempre consigue en sus creaciones.
Este cuadro como podremos ver a lo largo de toda la exposición, es la representación de un instante, una instantánea llena de movimiento y vida que contiene un rico guion, consiguiendo contarnos y trasmitirnos muchos mensajes y todo ello a través de las emociones de sus personajes o escenas, ya sean de festividad, alegría, drama…es un maestro en conseguir traernos las emociones y sentimientos que hay detrás de la realidad aparente, unas emociones que en muchos casos pasan desapercibidas a nuestras miradas, pero que él ahondando en esa realidad nos las trae a través de sus pinturas, DESVELANDO LO QUE LA REALIDAD ESCONDE con sus mezclas de trazos bravos, densos, limpios; en su arrastre de colores que consiguen encender y llenar de movimiento los lienzos, como podemos ver en Los Caretones, Camuñas, Familia Verde, El Beso, Gólgota, El Vito, La Sandía, Desde Cibeles
El retrato “A mi madre” pintado en 1949 y descubierto recientemente al realizar la selección de esta exposición, es una pieza clave para entender el origen de su expresionismo. Teniendo en cuenta que este cuadro lo pintó con 16 años y sin haber recibido clase alguna de pintura ni dibujo, con este cuadro se descubre como de manera natural ya poseía interiorizado un modo de pintar más expresivo y vigoroso que realista, y como de manera innata empleaba sus trazos bravos, densos y limpios tan característicos de su pintura. Pero que debido a su interés por aprender e investigar, de manera autodidacta, a través de los grandes pintores de la tradición española, a los que considera sus maestros y denomina “Los 5 magníficos” : Zurbarán, Murillo, Velázquez, Goya y El Greco; decidió aparcar ese estilo innato expresivo y temperamental para practicar una pintura más formalmente realista hasta que con su viaje en 1958, por Alemania y Austria, toma contacto con los expresionista europeos y decide apostar por la valentía de evolucionar hacia su personal experimentación de formas y ricas policromías y pinceladas sueltas y dinámicas y dar rienda suelta a los dictados expresionistas de su corazón.
“Pintan Bastos” 1974. En esta etapa se centra en dar mayor expresividad a sus figuras, transformando sus manos y rostros, rompiendo con cualquier norma academicista. Es el punto de salida para deconstruir todo lo que ata académicamente y centrarse en expresar el grito callado de las gentes, sus miedos y sus angustias, mezcladas con sus ganas de sonreír y burlarse de la vida que les ha tocado. Con una ejecución de las figuras sin atenerse a ortodoxias, y donde la eficacia de la imagen radica en la tensión gráfica y en el propósito de una deformación voluntaria que llena de sentido el drama humano y el de la propia pintura.
A partir de los años 80 es cuando vemos su estilo consolidado, su paleta y ejecución de pinceladas y composición cada vez son más vanguardistas con un estilo único y muy personal.
Alcanzando una pintura que se basa en la abstracción pero una abstracción que talla con su pincelada creando las formas que nos muestran finalmente una figuración expresionista.
“Gólgota” es uno de sus cuadros más emblemáticos de esta etapa, mostrándonos lo que hasta ahora nadie se ha atrevido representar en la crucifixión de Cristo:
En el cuadro esta Jesús clavado en la cruz aún vivo, en el monte Gólgota. Y en su entorno varios personajes bailan regocijándose de su muerte, con muecas y burlas.
El demonio da saltos y vítores de triunfo representando la maldad, la mujer desnuda provocándole representa la vida que ya no disfrutará menospreciándole con provocaciones y burlas, una figura a sus pies riéndose de él, a la derecha un ángel aparece derrotado, desplomado, vencido y una mujer le empuja alejándole de Jesús y de la escena, representando como lo peor del ser humano vence a la bondad. A la izquierda de Jesús la figura de un soldado romano con actitud de estupor ante la escena de ese grupo, como intentando protegerlo, no es Dios quien le libera de ese sufrimiento, es un soldado romano el que acaba con su agonía clavándole la espada en el costado
Con el tríptico "San Fermines 2022" disfrutamos de una evolución expresionista muy impactante, a través de una total libertad donde reina la abstracción, PRIOR consigue que nos deleitemos y disfrutemos descubriendo y reconociendo escenas y momentos de la celebración de los San FermInes.
Estas piezas son consideradas por la crítica, como el culmen de su trayectoria, consigue alcanzar el más difícil todavía, una abstracción expresionista figurativa….En estos cuadros vemos una abstracción ya ausente del tallado que perfila la figuración, manchas, policromías en un baile de caos perfectamente orquestado y armonizado para conseguir mostrarnos de un modo sumamente apasionado escenas de los San Fermines: el caos de las carreras y los toros, personajes caídos y pisoteados, otros subidos o sentados sobre un toro…. Están considerados piezas magistrales no sólo por la técnica desarrollada sino por estar realizadas a la edad de 89 años, una edad que no le impide seguir investigando y alcanzando una modernidad y frescuras dignas de la vitalidad de un joven que vive y se expresa del modo contemporáneo más actual y evolucionado. Llevando ya al máximo exponente como la complejidad de su obra exige del espectador sentirse atraído por más de una mirada al lienzo, ya que en cada una de sus miradas el cuadro renace y cada vez que esto sucede, aparece una nueva aportación un nuevo descubrimiento al observador del cuadro.
Un homenaje a la trayectoria de PRIOR
Manuel Prior es considerado el pintor universal por excelencia, su única capacidad de aunar y traspasar fronteras pictóricas con su arte, humano y universal, rasgando pictóricamente sus telas con la tragicomedia del mundo pero mitificándolo con una sonrisa. En él opera la magia, pues ha conseguido lo verdaderamente difícil: permanecer presente en constante, honesta y continua evolución.
Esta exposición, homenaje de Castilla -La Mancha a la trayectoria pictórica y aportación al arte contemporáneo de Manuel Prior; es la exposición de un expresionista que trasciende lo regional, lo nacional para situarse en una zona de elevado interés plástico y emocional. Se podrá disfrutar en las salas del Museo de Santa Cruz hasta el 5 de mayo, os animamos a no dejar de disfrutar de esta impactante experiencia.
Autora: Margarita Prior Ruiz,
Comisaria de la exposición. Licenciada en Bellas Artes
Francisco Asen… el Dom, 29/09/2024 - 17:36
Es uno de los pintores expresionistas más importante de nuestra provincia, tiene un lenguaje propio que usa con verdadera maestría. Nos trasporta a un lenguaje cercano, en el contenido y la forma, a Gutiérrez Solana. Su trayectoria es larga y además interesante.