Pasar al contenido principal

CONFERENCIA “Los primeros grupos que habitaron el territorio conquense”

Los primeros grupos que habitaron el territorio conquense

Santiago D. Domínguez Solera.

Doctor en Arqueología. HEROICA Arqueología

  • Jueves, 7 de marzo de 2024
  • Hora 17:30
  • Lugar: Museo de Cuenca

 

Se trata de uno de esos rangos cronológicos para los que existían muy pocas noticias publicadas y las referencias quedaban diluidas en valoraciones generales más amplias sobre el tiempo de los primeros pobladores de las tierras conquenses (Osuna, 1974 y 1976 y Millán, 2012). Por ello, el espacio que hoy significa la Provincia de Cuenca aparecía en los mapas de las publicaciones más generalistas sobre Prehistoria Castellano-Manchega e Ibérica como un completo vacío, dando la sensación equivocada de ausencia de poblamiento o de ocupación poco intensa.

Pero el problema residía en la falta de investigación. Por otro lado, sí que existían más noticias sobre las etapas más antiguas de la Prehistoria en Cuenca en inventarios patrimoniales e informes inéditos. En el año 2012, tras la intervención propia en el musteriense Cerro del Mulatón (Caracenilla, Huete) y la revisión en el Museo de Cuenca de las colecciones donadas por Inocente López y Jesús María Martínez, se inició un programa de prospección y excavaciones sistemáticas en diversos municipios de la Provincia de Cuenca, nutriéndose también el proyecto de expedientes de evaluación de impacto y de obra y de hallazgos casuales. Diez años más tarde se cuenta con decenas de yacimientos y contextos fértiles en materiales de los Modos 1 al 3, algunos con dataciones absolutas determinantes para su correcta interpretación.

El Complejo Arqueológico y Paleontológico de El Provencio es la zona en la que más intensamente se ha intervenido y que más información ha aportado hasta la fecha dentro del proyecto general. El Provencio había sido estudiado geológicamente por el geoarqueólogo Alfredo Pérez González en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado (Pérez-González, Mazo y Aguirre, 1990), publicándose los hallazgos casuales de unos molares infantiles de Mammuthus meridionalis y de Bison/Bos sp. Pero, en su dimensión arqueológica, los primeros restos líticos se pusieron de manifiesto hacia el año 2013, desarrollándose desde entonces y anualmente diversas campañas de prospección y excavación (Domínguez-Solera, 2019c, 2020b, Domínguez-Solera y Muñoz 2015a; Domínguez-Solera, Moreno, Pérez, López y Muñoz, 2019 y Domínguez-Solera, Moreno y Pérez-Garrido, 2020).

Otro de los resultados más satisfactorios derivados de prospecciones y excavaciones sistemáticas dentro del proyecto de investigación sobre “El Paleolítico Inferior y Medio en la Provincia de Cuenca” deriva del análisis tecnológico y traceológico (huellas de uso) de la industria lítica. El material analizado procede principalmente del yacimiento de El Pino en Carrascosa del Campo (Campos del Paraíso), pero también de otros sitios arqueológicos de Huete, Arcas y Canalejas del Arroyo. 

El Yacimiento de El Pino está ubicado en el cauce del Valdejudíos y en él se ha identificado un horizonte estratigráfico datado entre el millón y los 800.000 años, en el que abunda la industria en cuarcita del Modo 1 y cuyos filos se encontraban excelentemente conservados. La estrategia de reducción de los cantos rodados es bastante sencilla, similar a la primera industria africana un millón y medio de años más antigua. Son las lascas, retocadas o no, las que serían fundamentalmente empleadas para tareas de carnicería, mientras que los  cantos rodados, a excepción de ejemplares muy contados que se emplean como cepillos de madera, serían tan sólo núcleos (Domínguez-Solera y Martín, 2015; Domínguez-Solera, Martín-Lerma, Moreno y Pérez-Garrido, 2022 y Domínguez-Solera, Martín-Lerma y Sánchez-Martínez, 2022). A la misma conclusión se llega tras el análisis tecnológico y traceológico de la cuarcita de los yacimientos de la Dehesa Boyal y La Charca en Arcas, aunque allí los materiales se han recuperado íntegramente en superficie y no se dispone de datación de sus estratos de procedencia.

En Huete, procedente del Yacimiento de La Calzadilla, se ha conseguido estudiar en sus huellas de uso un bifaz, pieza que fue empleada para acciones de procesado vegetal, concretamente para trabajar madera. De distintas localizaciones de Canalejas del Arroyo se obtuvo material lítico musteriense apto para el estudio traceológico, con información sobre aplicación sobre carne, hueso y asta.

 

Información práctica
Dirección

MUSEO DE CUENCA

C/ Obispo Valero, 12

Sala çSEGÓBRIGA

Lugar de la actividad:
Museo de Cuenca
Horarios
  • Jueves, 7 de marzo de 2024
  • Hora 17:30
  • Lugar: Museo de Cuenca

CONFERENCIA “Los primeros grupos que habitaron el territorio conquense”

CONFERENCIA “Los primeros grupos que habitaron el territorio conquense”

Archivos relacionados