El Gobierno regional asegura que la remodelación de las obras del Pasaje de Lodares enriquece aún más el centro histórico de la ciudad de Albacete
Amador Pastor ha explicado que esta intervención, realizada por la empresa TRAGSA con un presupuesto de 370.000 euros y muy demandada por los albaceteños, lo que ha pretendido es “consolidar y rehabilitar estructuras y recuperar algunos elementos arquitectónicos significativos”.
El Pasaje de Lodares de Albacete es una obra adscrita estilísticamente al Post. Modernismo Historicista y es uno de los edificios más singulares y sobresalientes de esta ciudad que fue mandado a construir por Gabriel Lodares a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado hoy que las obras de remodelación llevadas a cabo en el Pasaje de Lodares “enriquecen aún más el centro histórico de la ciudad de Albacete”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la atención a los medios de comunicación previa a la visita que ha realizado tras las actuaciones que se han llevado a cabo en este enclave que han supuesto una inversión de alrededor de 370.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europa y que han contado con un plazo de ejecución aproximado de seis meses.
Amador Pastor ha explicado que esta intervención, realizada por la empresa TRAGSA y muy demandada por los albaceteños, lo que ha pretendido es “consolidar y rehabilitar estructuras y recuperar algunos elementos arquitectónicos significativos”.
Es por ello que se ha sustituido el solado de adoquín de hormigón por piezas de piedra natural de color similar cuyos diferentes despieces conforman una alfombra central que recoge las piezas más pequeñas intentado en todo momento conservar la fisonomía del Pasaje sin caer en restituciones miméticas; se han reemplazado los lucernarios de pavés existentes con el mismo concepto y forma lo que ha conseguido mejorar la accesibilidad por el Pasaje, puesto se ha conseguido una superficie libre de barreras y se han rehabilitado los techos de los soportales de las dos entradas, reparando fisuras.
Además, se han pintado las dos rejerías de forja de sus portadas, con recuperación puntual de material que se había perdido; se han limpiado sus fachadas de travertino, tanto interiores y exteriores a nivel de planta baja, homogeneizando las rejillas existentes y todo ello “manteniendo la actividad comercial que no se ha visto interrumpida durante la ejecución de las mismas, cuidando mucho que no se viera afectada” tal y como ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
Pasaje de Lodares
El Pasaje de Lodares de Albacete es una obra adscrita estilísticamente al Post. Modernismo Historicista y es uno de los edificios más singulares y sobresalientes de esta ciudad que fue mandado a construir por Gabriel Lodares a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia.
Se trata de un edificio de cinco plantas, atravesado por un pasaje cubierto por una estructura a dos aguas de hierro y paños de cristal, que comunica las calles Mayor y Tinte que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por Decreto 34/1996 de 26 de marzo.
Actualmente, es un edificio de uso residencial de viviendas excepto en planta baja, que se dedica a uso terciario- comercial. Es un paso obligado para el turista que visita los ejes históricos de la ciudad y para los albaceteños es uno de los inmuebles de referencia por su gran valor cultural.