Pasar al contenido principal

Danzantes y Mayordomos de Méntrida

Los Danzantes y Mayordomos es una manifestación que aúna lo festivo, cultural y religioso, convirtiéndose en una de las expresiones más emblemáticas y en un verdadero rasgo distintivo del municipio de Méntrida, una localidad situada al norte de la provincia de Toledo, lindando con la Comunidad de Madrid.

Esta fiesta está estrechamente relacionada con la devoción que los mentridanos y mentridanas sienten por su patrona, la Virgen de la Natividad, y por el hecho (según la leyenda) de su aparición en la Dehesa de Berciana, hacia 1270. Vinculada también a esta devoción pervive una soldadesca (los Mayordomos) que escolta y agasaja a su patrona, como una suerte de guardia de honor.

Forman parte de esta manifestación la danza (existen hasta once variaciones de bailes), la música, los dichos (poesías en honor a la Virgen) y los rituales, que realizan los Danzantes y Mayordomos desde el 24 al 27 de abril (siendo el día 25, festividad de San Marcos, el día central en torno a su Romería Berciana). También estos personajes actúan en otros momentos del año, con motivo de otras festividades religiosas, como es La Función de Mayo, la Procesión del Corpus Chisti, Semana Santa y Fiestas de Septiembre (intervienen sólo los Mayordomos) o  Las Fiestas del Vino (recientemente desde el año 2000).

Los Danzantes lo forman un grupo de personas compuesto de once miembros (danzantes, el alcalde o maestro de danza y los instrumentistas), ataviados con una indumentaria característica (el traje de enaguas), que procesionan por el pueblo, junto a su Virgen, desplegando todo el repertorio de danzas y rituales. Junto a ellos se encuentran los Mayordomos, articulados en torno a la Cofradía de San Juan Bautista, siendo personajes similares a las soldadescas rituales castellanas barrocas, formados por un grupo de personas (un capitán, un alférez, trece soldados o sargentos y los mochilleres o pajes, vestidos con casaca y armados con sable que actúan al son de la música.

Esta celebración se ve acompaña por toda la población de Méntrida que celebra esta festividad, junto con su Romería, con viandas y bebidas, individualmente o en grupos familiares y donde se suman feriantes con sus atracciones, bares y puestos para la venta de todo tipo de artículos, en un ambiente lúdico y festivo.

La Hermandad de la Virgen de la Natividad, asume actualmente la responsabilidad de garantizar la presencia de los grupos de Danzantes y Mayordomos en la fiesta. Así ocurre desde su refundación en 1917, aunque hay constancia documentada de la presencia de éstos en la Romería de San Marcos desde el siglo XVIII. Desde entonces, se ha venido sucediendo esta manifestación, generación tras generación, hasta la actualidad.

La expresión cultural de esta fiesta es reconocida y compartida por los ciudadanos de esta Región como parte integrante de su patrimonio cultural. Forma parte de la memoria colectiva y refuerza los lazos identitarios de sus gentes.

En definitiva, las danzas, música, dichos (poesía) y rituales de Méntrida contribuyen a la diversidad cultural de Castilla-La Mancha y es por ello que el Gobierno de esta Región, quiere reconocerlo mediante esta declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial.
 

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • MÉNTRIDA
  • Categoría
    BIEN INMATERIAL
  • Fecha DOCM
    04/09/2023
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna - Edad Contemporánea
  • Periodo
    S. XVIII - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN

Danzantes y Mayordomos de Méntrida

Danzantes y Mayordomos de Méntrida