Sin WIFI: juguetes de nuestra infancia
Los juguetes y los juegos nos trasladan a infinitos modos de imaginación. La versatilidad de los materiales, la multiculturalidad y los avances tecnológicos o la perspectiva de género dan lugar a distintos universos que, en definitiva, siempre son los mismos, espacios lúdicos y de aprendizaje. Esta exposición se adentra a recorrer el fascinante mundo de estos pequeños objetos que, sin necesidad de wifi, han marcado momentos clave en la infancia de las personas.
La exposición temporal organizada por la JCCM, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Niño (AMUNI), la componen varias vitrinas temáticas: muñecos y muñecas, con piezas tan icónicas como la Marquita Pérez o los Madelman; juguetes de hojalata o de papel, entre los que destacan colecciones de cromos y recortables; juegos de mesa como los Juegos Reunidos Geyper; títeres y marionetas con el popular Chacolí como protagonista, o una vitrina dedicada a recapacitar sobre los estereotipos clásicos, las identidades de género y la diversidad sexual en torno a los juguetes. No faltan los juegos, juguetes populares y de calle como el zompo, las tabas o los tirachinas. En contraposición a estos nostálgicos objetos, y como reflexión final, se muestra un conjunto de videoconsolas y tablets, con el que se hace un llamamiento al actual y excesivo uso de las pantallas electrónicas, poniendo en tela de juicio las formas de jugar y entretenerse en el siglo XXI.
La exposición permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete (Casa Perona), de lunes a viernes, hasta el próximo 24 de enero de 2025.
Sin WIFI: juguetes de nuestra infancia
Sin WIFI: juguetes de nuestra infancia