Pasar al contenido principal
Título a mostrar

MUSEO DEL NIÑO JUAN PERALTA

Las entradas son gratuitas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Fue fundado en el año 1987 por el maestro Juan Peralta, dentro de un proyecto de innovación educativa, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela de nuestra región. Desde el año 2003 pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y tiene su sede en la ciudad de Albacete.

El Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta: Centro de Documentación de la Historia de la Pedagogía y Colección Museográfica de la Infancia es el museo más completo de estas características que existe en España. Asimismo, es el primero creado en nuestro país en el siglo XX sobre el mundo de la educación, tras la desaparición del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941).  Además, cuenta con el único Centro de Documentación de la Infancia, la Familia y la Educación que existe en nuestro país. Igualmente, está considerado por algunos medios de comunicación como uno de los diez mejores museos para visitar con niños.

SABER MÁS

De septiembre a junio
De martes a viernes
de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.
Sábado y domingo
de 10:00 a 14:00 h.

Julio
De martes a domingo
de 10:00 a 14:00 h.

Navidad y Semana Santa
De 10:00 a 14:00 h.

Días de cierre
Todo el mes de agosto.
Todos los lunes.
1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santo, 24 de junio, 8 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre y 25 y 31 de diciembre.

Gratuita

 

 

Dirección
C/ del Amparo, 14
02002 Albacete

Teléfono de contacto: 967 23 73 58

Correo electrónico: museo.pedagogico@jccm.es

Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES)

Asociación de Amigos del Museo de Castilla-La Mancha "Juan Peralta"

Museo del niño Juan Peralta

Museo del niño Juan Peralta

EL EDIFICIO

Fue construido entre los años 1956-58 para dos Escuelas Graduadas de Niños y Niñas, diseñado por el arquitecto municipal Agustín Morcillo, quien durante el período republicano también proyectó, en la ciudad de Albacete, el Colegio Nicolás Salmerón. El diseño del edificio responde a los principios arquitectónicos de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares (1920), especialmente en lo que respecta al cuerpo central porticado de la fachada. Es un edificio lineal con amplios ventanales orientados al sur. 

Las instalaciones del museo cuentan también con una zona ajardinada que sirve para exposiciones temporales al aire libre.

Actividades

EL MUSEO

El Museo del Niño tiene doce salas expositivas más dos galerías. Se han recreado aulas históricas desde la Restauración Borbónica hasta la Segunda República y la Dictadura franquista, así como los antiguos gabinetes de Física, Química, Historia Natural y Geografía de los institutos históricos de la región. La galería de la planta baja está dedicada a la historia de la educación en Castilla-La Mancha, las Escuelas Normales, la Inspección, la Educación de las niñas en el pasado y los Edificios Escolares. También en la planta baja el espacio dedicado a la Ilustración infantil cuenta con obras originales del artista toledano Teo Puebla, entre otros.

La galería del piso superior contiene una exposición sobre la EGB mientras que las salas acogen diferentes temáticas como las linternas mágicas (origen del cine), ajuar infantil, la noche de reyes (juguetes), Antón pirulero (juegos), El mundo del cómic (tebeos), Títeres y marionetas, y la última, bajo el nombre de Infancias Robadas,  los problemas de la infancia en el mundo, con una sección sobre instituciones de protección de la infancia en nuestra región a lo largo de los siglos XIX y XX.

Además de la Colección Museográfica, el Museo del Niño cuenta con un depósito documental excepcional que alberga la mayor colección de documentos en soporte papel, audio y audiovisual de nuestra región relativo a la historia de la pedagogía, la infancia, la educación y la familia. Todos estos documentos están catalogados y clasificados en: