Pasar al contenido principal

El cuerpo ausente: tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir

Esta exposición habla de los hilos que tejen la memoria y que, anudados en fotografías, objetos, cartas o documentos, hacen pervivir a los ausentes. El grupo Mapas de Memoria los fue desenredando poco a poco durante más de diez años de investigación en Ciudad Real y los muestra hora, convertidos en diversos pequeños relatos, algunos íntimos y otros oficiales, que explican la vida cotidiana de los que perdieron la guerra y, con ello, la posibilidad de escribir su historia.

Ha sido desarrollada por el grupo Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH) 

Cada mesa invita al espectador a una conversación. El tema es sugerido por el escenario en el que se encuentra, en un itinerario que superpone dos caminos. Por un lado, el que muestra cómo se fue conformando una telaraña legal y social que fue asfixiando a los detenidos y a sus familias, pero también cómo se fueron encontrando espacios para la esperanza y la resistencia que se expresaron de distintas formas. Por otro, el que fue guiando a los investigadores desde los documentos del terror y la represión hasta las casas de los que “nos estaban esperando” para ser escuchados y dignificados.

Este recorrido invita a realizar un acercamiento reposado a la represión de posguerra, permitiendo tocar y contemplar objetos y documentos con una fuerte carga emotiva.  Con ello buscamos ocupar el lugar de las víctimas, entrando en su vida cotidiana y en la de sus familias.  También hace posible que miremos desde la óptica de los perpetradores y así hacernos conscientes de la discrecionalidad de la llamada justicia de Franco, oxímoron que sugiere el capricho y la falta de piedad de los victimarios.

De manera transversal encontramos retazos y evidencias pequeñas estrategias de hacer frente al daño, respiraderos de todo tipo para resistir y revertir cuarenta años de asfixia.

Como homenaje a las mujeres rapadas, Fernando Sánchez Castillo ha realizado para la exposición una obra titulada “A rapa das bellas”. Los visitantes podrán llevarse una reproducción a cambio de dejar escrito un mensaje, un recuerdo o una pequeña historia

Inauguración: 15 de febrero a las 11:30h.

Lugar: Convento de la Merced (Ciudad Real)

Informacion práctica
Dirección
Plazuela de los Mercedarios, s/n.
Lugar de la exposición:
Convento de la Merced
Horarios

De martes a sábado, por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

GALERÍA DE IMÁGENES

El cuerpo ausente: tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir

El cuerpo ausente: tantas maneras de despedirse, tantas formas de pervivir