25 aniversario de la inauguración del Museo de Cerámica Ruiz de Luna
El Museo de Cerámica Ruiz de Luna abrió hace 25 años en esta ubicación aunque su historia comenzó en 1963, cuando el Estado compró a los herederos la colección de cerámicas de los siglos XVI al XX que había reunido Juan Ruiz de Luna y Rojas. La inauguración se fijó para el 14 de febrero de 1996, con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Alborch Bataller, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez, entre otras autoridades.
Pero todo se suspendió a raíz del asesinato por parte de ETA del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Por este motivo no hubo inauguración oficial. Y tampoco pudo aplazarse unos días al comenzar la campaña electoral de las Elecciones Generales que se celebrarían ese año. De este modo, el Museo simplemente abrió sus puertas y comenzó su andadura.
Los primeros visitantes fueron una pareja de ciudadanos alemanes, a los que siguieron ciudadanos de Talavera, interesados en conocer las piezas que albergaba el viejo convento de agustinos recoletos.
Como recuerdo de la inauguración que iba a ser de este Museo ahora hace 25 años, se exponen una pequeña selección de piezas acompañadas de recortes de prensa que nos hablan desde la memoria de aquella jornada histórica para Talavera y su cerámica a través de esta institución cultural clave para el conocimiento, comprensión y disfrute de la cerámica de Talavera de la Reina a través de los siglos.
25 aniversario de la inauguración del Museo de Cerámica Ruiz de Luna
25 aniversario de la inauguración del Museo de Cerámica Ruiz de Luna