La exposición ‘Jules Worms, costumbrismo e indumentaria de Toledo del siglo XIX’, podrá visitarse en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 16 de febrero
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto en valor el compromiso expositivo del Gobierno regional con el Museo de Santa Cruz, del que ha dicho que, “a pesar de estar cerrado por obras, sigue acercando al ciudadano, a través de exposiciones temporales, muchos de sus secretos recogidos a lo largo de los siglos”.
Carmen Teresa Olmedo ha felicitado a la Asociación de Amigos del Museo, a los técnicos, a su director, a los comisarios de la exposición, Luís Peñalver y Jesús Torres, al tiempo que ha recordado que la muestra ha sido posible gracias “al tesón y el trabajo de José Iglesias Puente, un enamorado de la ciudad de las tres culturas”.
La exposición ‘Jules Worms, costumbrismo e indumentaria de Toledo del siglo XIX’, podrá ser visitada en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el próximo 16 de febrero. Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una visita que ha realizado a la muestra.
En su intervención, la viceconsejera de Cultura ha puesto en valor el compromiso expositivo del Gobierno con el Museo de Santa Cruz, del que ha dicho que, “a pesar de estar cerrado por obras, sigue acercando al ciudadano, a través de exposiciones temporales, muchos de sus secretos recogidos a lo largo de los siglos”.
La exposición tiene por objetivo ofrecer al visitante una muestra del costumbrismo toledano del siglo XIX, con especial hincapié en la riqueza de sus tipos populares, y ello a través de la obra del pintor francés Jules Worms, que visitó España en numerosas ocasiones, tomando apuntes y plantando su caballete en muchos de los rincones, calles y plazas de las diferentes ciudades de nuestra geografía, entre las que ocupa un lugar señalado la ciudad de Toledo.
La exposición se compone de piezas de una importante colección particular de Toledo, enriquecida con fondos del propio Museo de Santa Cruz. Se propone un diálogo entre los lienzos de Jules Worms y una rica y variada selección de objetos de indumentaria española.
El contenido de la exposición se compone de los siguientes apartados: una selección de cuatro lienzos de Jules Worms, indumentaria popular, joyería, y otros objetos. Paralelamente a la muestra se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el pintor y la indumentaria popular.
Carmen Teresa Olmedo ha felicitado a la Asociación de Amigos del Museo, a los técnicos del Museo, a su director, a los comisarios de la exposición, Luís Peñalver y Jesús Torres, al tiempo que ha recordado que la muestra ha sido posible gracias “al tesón y el trabajo de José Iglesias Puente, un enamorado de la ciudad de las tres culturas”.
Jules Worms nació en París en 1832, en el seno de una familia de comerciantes. Bien dotado para el dibujo, inició su carrera como ilustrador. El talento como dibujante le llevó a ingresar en 1849, a la edad de 17 años, en la Ecole des Beaux-Arts de París.
A principios de la década de 1860, como corresponsal gráfico de ‘L’ Ilustration’, Worms hizo el primero de muchos viajes a España, donde quedó encantado de inmediato con la cultura y las costumbres. Fue a partir de estos viajes y a través de su contacto previo con el arte castellano, cuando el autor empezó a central parte de su obra en la idiosincrasia española y su realidad diaria.