Pasar al contenido principal

La exposición ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años’ se ampliará hasta el próximo mes de septiembre

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha informado hoy, que se celebra el Día Internacional de los Museos, que la exposición ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años’ que en un principio estaba previsto que concluyera el 2 de julio, se ampliará hasta el próximo 24 de septiembre. 

Muñoz, que ha asistido a la presentación del catálogo que se ha elaborado con motivo de esta muestra, ha destacado la gran afluencia de público a esta exposición, habiéndola visitado, hasta la fecha, casi 6.000 personas.

“Se ha decidido su ampliación ante las peticiones recibidas y teniendo en cuenta la posible afluencia de visitantes durante el próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Pandorga y las fiestas patronales de agosto”, ha señalado.

Esta muestra está compuesta por más de 1.000 piezas procedentes de 67 yacimientos arqueológicos ubicados en 46 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Está dividida en 8 bloques temáticos, ordenados cronológicamente, que muestran los principales hallazgos arqueológicos desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea, pasando por la Edad del Bronce, la cultura ibérica, la Hispania romana, la Antigüedad tardía y la Edad Media, dividida a su vez en dos ámbitos culturales: el andalusí y el Reino de Castilla. 

La propuesta museográfica combina la excepcionalidad de las piezas arqueológicas con escenografías didácticas que permiten entender los contextos en las que fueron realizadas, utilizadas y abandonadas tras su empleo.


Catálogo

Por lo que se refiere al catálogo, se compone de 456 páginas. Las 270 primeras páginas están dedicadas a un total de 21 estudios científicos, redactados por 46 autores (profesores universitarios, empresas de arqueología, arqueólogos freelance, etc.).
Las 186 páginas restantes recogen 276 fichas catalográficas, que describen y catalogan las más de 1.000 piezas presentes en la exposición.

El catálogo incluye fotografías de todas las piezas y también fotos interiores de la propia exposición, todas ellas realizadas por David Blázquez. Las fotografías de los estudios han sido aportadas por sus autores.

Este catálogo ha sido tanto diseñado como impreso por empresas de Ciudad Real. Se han editado un total de 800 ejemplares, que podrán ser adquiridos a través de la página web de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha (www.iclm.es) o en las librerías de la ciudad que quieran ponerlo a la venta.

Dadas sus características este catálogo es un libro que será muy apreciado y valorado sobre todo por los especialistas, y muchos de sus ejemplares serán destinados a las bibliotecas provinciales de la región, así como las de los museos, universidades, centros educativos, bibliotecas municipales, etc.

Este catálogo se suma a los que ya se realizaron para otras exposiciones de ‘Atempora’ como las celebradas en Sigüenza y en Talavera de la Reina.

A esta presentación han asistido también el director del Museo de Ciudad Real y comisario de la exposición, José Ignacio de la Torre; y la técnica de este museo y también comisaria de la muestra, Esther Arias.