Pasar al contenido principal
Título a mostrar

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE


El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección Noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y ya en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

SABER MÁS

Dirección
Carretera Carranque-Madrid, Km. 34
45216, Carranque
(Toledo)

Correo electrónico: red.arqueologica.clm@tragsa.es
El horario de atención al correo será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

El acceso al Parque arqueológico se realiza desde el municipio de Carranque. El acesso que marca Google por la vereda de La Calzadilla es incorrecto. 

Debe reservar su entrada en línea, pulsando en el siguiente icono:

Venta de entradas Gestionar reserva. Pulse aquí.

Temporalmente gratuito.

General |  5€

Reducida | 3€

Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con discapacidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.

Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.

Todas las visitas serán guiadas previa reserva.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Del 1 de octubre al 31 de marzo
Jueves: de 10:00 a 13:30
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 17:30
Domingos: de 10:00 a 13:30
Cerrado Lunes, martes y miércoles no festivos. 

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Jueves: de 10:30 a 13:30
Viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
Domingos: de 10:00 a 13:30
Cerrado Lunes, martes y miércoles no festivos. 

Los turnos o pases de visita son los siguientes: 
Del 1 de octubre al 31 de marzo
Jueves (2 pases): 10:30 y 12:00. 
Viernes, sábados y festivos (4 pases):  10:30, 12:00, 14:30 y 16:00.
Domingo (2 pases): 10:30, 12:00.

Del 1 de abril al 30 de septiembre
Jueves (2 pases): 10:30 y 12:00.  
Viernes, sábados y festivos (4 pases): 10:30, 12:00, 17:00; 18:30.
Domingo (2 pases): 10:30 y 12:00.


La duración de la visita será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente y el aforo máximo por turno o pase será de 15 personas.
 

Carranque

Carranque

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Por motivos de seguridad y salud por el COVID-19, algunos espacios públicos visitables del Parque Arqueológico, como el Centro de Interpretación, Sala de Prensa y Audiovisuales, Exposición Permanente, Aula Didáctica, Sala para Exposiciones Temporales, etc., permanecerán cerradas hasta orden nueva. Disculpen las molestias.

PLANIFICA TU VISITA

La visita al Parque Arqueológico de Carranque dura aproximadamente una hora y veinte minutos desde el Centro de Recepción.

Desde el pueblo de Carranque y a 5 kms. de este se llega al aparcamiento del Parque. Cruzando el río Guadarrama, y a unos 5 minutos de camino se accede al Centro de Recepción, donde se saca la entrada y se ofrece la información necesaria para realizar la visita.

El itinerario siempre es guiado por nuestros informadores turísticos realizando un recorrido histórico y arqueológico por el edificio palacial, mausoleo y villa romana.

Se ruega estar en el Centro de Recepción 10 minutos antes de la hora de visita para la correcta gestión de la misma.

La duración de la visita es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Las plazas son limitadas a 15 personas por turno o pase, se completarán los grupos siguiendo orden de reservas.

Será imprescindible realizar reserva en el enlace habilitado.

Los turnos o pases de las visitas guiadas serán los establecidos en el Gestor de Reserva de entradas. 
 

Visita de grupo menor o igual a 15 personas
Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria por el COVID-19 solamente se permite la visita para grupos de 15 personas máxima por turno o pase establecido y siempre con reserva previa. 
 

En estos momentos no se oferta ningún taller didáctico o actividad escolar en las instalaciones del Parque Arqueológico, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual hasta nueva orden.
Disculpen las molestias.  

Para más información: red.arqueologica.clm@tragsa.es

Para evitar la posible afección al patrimonio y disfrutar de la visita de este Parque Arqueológico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

En estos momentos también deberán seguirse las recomendaciones sanitarias. 

Esperamos que le guste este viaje al pasado.
Para más información: red.arqueologica.clm@tragsa.es

El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid.

Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Su papel como centro de poder territorial se manifiesta a través de la construcción del importante edificio palacial, erigido a finales del siglo IV o inicios del V d.C.; concebido como potente manifestación material – arquitectónica y decorativa- del poder de su propietario, la construcción se convirtió en hito paisajístico de ese dominio.

Este edificio palacial, arruinado como tal a partir de mediados del siglo V d.C., se transformó en polo de atracción para las ocupaciones humanas desarrolladas a partir de ese momento. Su potente arquitectura y su evidente papel como referente del poder territorial determinaron su ocupación en época tardoantigua/visigoda y la instalación de un edificio de culto cristiano en torno al cual se desarrolló una amplia necrópolis.

En época paleoandalusí, el solar continuó siendo un referente que atrajo la presencia de nuevas comunidades allí instaladas, siendo además objeto de intenso expolio su material lapídeo por parte del señor del cercano castillo de Olmos.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1.085, este solar parece integrarse en los dominios de la iglesia de Segovia por donación de Alfonso VII. En 1136 ya está constatada la presencia de la Iglesia de Santa María de Batres erigida años antes sobre la ruina del antiguo edificio palacial tardorromano, y convertida en cabeza de un monasterio en 1152. Esta iglesia de Santa Maria de Batres se mantenía en pie a finales del siglo XVI, si bien en ese momento ya apenas como modesta ermita rural.

El Parque Arqueológico de Carranque, pues, atesora los restos de una villa romana, descubierta casualmente en 1983 por Samuel Iglesias.

La colección de mosaicos de la villa, lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica, siendo una de las joyas arqueológicas de Castilla-La Macha. Se extienden ocupando una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.

El Parque Arqueológico permite a los visitantes viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida de la época en una época de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.


 

Modelo en 3D y vídeo promocional

Roman Villa of Carranque by Global Digital Heritage on Sketchfab