Pasar al contenido principal

Con motivo del Día internacional de la Mujer, proponemos una primera recopilación básica de escritoras contemporáneas, cuya identidad está profundamente relacionada con Castilla-La Mancha. Predomina, como denominador común de todas ellas, el ser mujeres escritoras nacidas en nuestra región.  

La selección, una propuesta de la Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea, perteneciente al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recoge representantes de todas las provincias, siendo conscientes de que no están todas las que son puesto que, afortunadamente, son muchas más las mujeres de nuestra tierra que, con una gran proyección, triunfan como escritoras hoy en día tanto en el panorama nacional como en el internacional.  
 

Alicia Giménez Bartlett

Nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre Gonzalo Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, “Exit”, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela "Una habitación ajena".

En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado “Ritos de muerte” (1996), “Días de perros” (1997), “Mensajeros de la oscuridad” (1999), “Muertos de papel” (2000), “Serpientes en el paraíso” (2002), “Un barco cargado de arroz” (2004), “Nido vacío” (2007), “El silencio de los claustros” (2009), “Nadie quiere saber” (2013), “Crímenes que no olvidaré” (2015) y “Sin muertos” (2020).

Es pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española. De su personaje Petra Delicado, dice: “Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien”.

Ha sido ganadora del Premio Planeta con “Hombres desnudos” (2015), Nadal por “Donde nadie te encuentre” (2011), Pepe Carvalho, José Luis Sampedro, Femenino Lumen, Fregene Internazionale, Women Fiction Festival de Matera Award, Grinzane Cavour y Raymond Chandler.

Su última novela publicada es “La presidenta” (2022), el primer caso de Berta y Marta Miralles, dos inspectoras que hacen historia.

 

Alicia Giménez Bartlett
Alicia Giménez Bartlett

 

Llanos Campos Martínez

Escritora, autora teatral y directora albaceteña. Premio Barco de Vapor en 2014 y Medalla al Mérito Cultural en la creación literaria, edición y fomento de la lectura en 2019 de Castilla La Mancha.

Nació en Albacete en 1963. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada, aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete.  

Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta Don Quijote de la Mancha, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes.  

Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto infantiles “El viaje increíble de Juanito”, “Los sueños de Valentina” o “SoloLeo”- como para adultos –“María Sangrienta”, “Por el ojo de la cerradura” o “Cientovolando”-, así como adaptaciones de textos clásicos.  

Fue ganadora en 2014 del Premio Barco de Vapor por “El tesoro de Barracuda”, una historia de aventuras sobre la amistad. Se le otorgó el premio en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha a la mejor Compañía de la región, junto con el resto de la Compañía Falsaria. La novela ha sido incluida en la prestigiosa lista de White Ravens y también ha sido traducida al inglés, italiano y al árabe.

En 2019 recibe la Medalla al Mérito Cultural de Castilla La Mancha, por su contribución al teatro a través de la actuación, la creación y la promoción, con numerosas obras de éxito dirigidas a todas las franjas de edad; y por su aportación a la literatura con obras reconocidas no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Otros títulos son “Los caminos de la sangre”, “El rey sonámbulo”, “La reina negra”, “El viaje del gato y la tostadora”, “Un asunto de robos”, “Bigotes El fantasma del Barona”.

 

LLanos Campos
LLanos Campos 

 

Dionisia García 

Nacida en 1929 en Fuente-Álamo, (Albacete) es una poeta y escritora española que destaca por su dedicación a la narrativa y, especialmente, la poesía. Ocupa un lugar destacado en el ámbito literario murciano del último cuarto del siglo XX y en el panorama español en la llamada generación del medio siglo.

Es Licenciada en Filología Románica en la Universidad de Murcia, ciudad donde reside desde 1970. Ha cultivado diversos géneros como la poesía, el cuento, el aforismo o crítica literaria.

En una etapa juvenil, participó en representaciones teatrales y, posteriormente, en teatro hablado. Su interés por la literatura, por la poesía, pronto se hizo visible: Rubén Darío y Bécquer, Rosalía de Castro, Machado, y los clásicos griegos y latinos en su recorrido de aprendizaje. Siempre ha sido ecléctica en sus lecturas, alternando lo antiguo con lo nuevo. El primer libro aparecía en 1976. Al no publicar en su momento, no se considera dentro de su generación, la del 50. Sí nieta del 98 e hija del 27. Su trabajo en torno a la literatura es intenso desde hace 40 años. Junto a los libros, lleva a cabo diversas actividades: conferencias, lecturas, y participación en congresos y encuentros dentro y fuera de nuestro país.

Ha sido coeditora de Begar Ediciones, que publicó libros de María Zambrano, Jorge Guillén, José Ángel Valente, Jaime Siles, José María Álvarez y Juan Gil-Albert, entre otros. También, cofundadora de la revista de poesía Tránsito, que recogió a los poetas del 27 y a generaciones posteriores, con interesantes monográficos, entre ellos de poesía gallega, andaluza y murciana. Fueron cinco años de dedicación y trabajo (1979-1983).

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). En el año 2000, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre. Ha publicado más de una decena de libros de poesía, estando entre ellos: “El vaho en los espejos” (1976), “Voz perpetua” (1982), “Lugares de paso” (1999), “El engaño de los días” (2006) y “Mientras dure la luz” (2021).

Ha escrito también narrativa, siendo el último título publicado “El sueño de Pietro Urbina” (2019), y ensayo, “Homenaje Perdido” (2014).
 

Dionisia García
Dionisia García 

 

Soco Cordente

Nació el 23 de marzo de 1985 en Cuenca, falleció el 27 de noviembre de 2021. 

Escritora, hija del también escritor e investigador Heliodoro Cordente ‘Dorito’. Realizó estudios de Educación Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UCLM y formó parte de la junta directiva del Ateneo científico, artístico y literario de la ciudad de Cuenca. 

Además de la escritura, su pasión por la música le condujo a explorar otros campos: trabajó como cronista y entrevistadora para la revista musical 100 % Pop Español desde septiembre de 2016, además de ser colaboradora de Life! Cuenca con su blog 'El espectáculo debe continuar', participó activamente en diferentes campañas promovidas por la ciudad de Cuenca. 

Fue galardonada con el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos 2017 con su primera obra: “Encuentros entre notas discordantes” (2016). Publicó también: “Egos” (2017) y “Cromatismos” (2020).

Socorro Cordente
Socorro Cordente 

 

Ana Belén Rodríguez Patiño

Nació en 1970 en Cuenca. Reside en Madrid. Historiadora, escritora, poeta, guionista de cine y autora de teatro. Es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Ha sido guionista y directora de audiovisuales, editora externa en Editorial Playa de Ákaba en 2015 y 2016 y ha colaborado en prensa y libros especializados con artículos de historia y de carácter literario, y cosechado diversos premios de poesía y relato corto. 

Actualmente se dedica en exclusiva a escribir novela. Tiene publicados varios libros de historia, entre ellos: “La Guerra Civil en Cuenca” (1936-1939) (2004), “Los últimos milicianos: guerrilleros en los Montes de Toledo” (2006). Y también varias novelas: “Donde acaban los mapas” (2013), “Todo mortal” (2015), “Las aventuras del joven Bécquer” (2016), “El mensajero sin nombre” (2018), “La estética de los nadadores” (2020).

 

Ana Belén Rodríguez Patiño
Ana Belén Rodríguez Patiño .- Foto Las noticias de Cuenca 

 

Sofía Parra 

Nacida en Madrid en 1997 y criada en Priego (Cuenca). Esta joven tiene cuatro novelas publicadas: “De ti para mí”, “Gazania”, “Juliet y Dalia” y “Como lágrimas en la lluvia” y también escribe críticas de obras de otros autores en redes sociales. 

Estudió Administración y Dirección de Empresas, realizó las prácticas de la carrera en una multinacional descubriendo que el marketing era lo suyo, y cursó un máster de Marketing Digital y Community Manager.

Compagina su trabajo en marketing digital con su canal de Youtube, “Sofía Sopa de Letras”, donde reseña literatura y comparte consejos de escritura desde hace 11 años. También gestionó la cuenta de Instagram @soysofiaparra que cuenta con más de 14.000 seguidores.

En el mundo de las publicaciones se inicia participando en la antología “Deseo eres tú” (Kelonia, 2016) y autopublica su novela “De ti para mí”. Cuatro años después la editorial Roomie Ediciones apuesta por la trilogía de thriller psicológico “El lamento de las flores” compuesta por “Gazania “(2020), “Juliet y Dalia” (2021) y “Melisa” (2022). A la par publica “Como lágrimas en la lluvia” (Selecta, 2021).

 

Sofía Parra
Sofía Parra

 

Ángela Vallvey Arévalo

Nacida en 1964 en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) fue ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, cursó también estudios de Filosofía y Antropología.

Su carrera como escritora comenzó publicando novela juvenil, escribiendo también poesía desde su más temprana edad. Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 por “El tamaño del universo”, y el Premio Nadal de Novela 2002 por “Los estados carenciales”.

Como poeta figura entre otras obras, en la antología: “De tu tierra”. “Antología de la poesía manchega entre dos siglos”. “Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía”; de Noni Benegas y Jesús Munárriz; “Mujeres de carne y verso, antología poética femenina en lengua española del siglo XX”.

Obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con “El tamaño del universo”, una sorprendente colección de poemas plenos de curiosidad científica y fascinación por la belleza y las paradojas del mundo y del universo.

Es autora de las novelas “A la caza del último hombre salvaje” (1999); “Vías de extinción” (2000); “Los estados carenciales” (2002), por la que obtuvo el Premio Nadal y que se convirtió en un gran éxito de ventas; la recopilación de cuentos “No lo llames amor” (2003); “La ciudad del diablo” (2005); “Todas las muñecas son carnívoras” (2006); “Muerte entre poetas” (2008, finalista del Premio Planeta); “El hombre del corazón negro” (2011) y “Mientras los demás bailan” (2014). Sus últimos trabajos son “El arte de amar la vida” (2015), un original manual para llegar a la felicidad a través de los libros y la lectura, y el ensayo de divulgación “Amantes poderosas de la historia” (2016).

En 2017 publicó la novela “Tarta de almendras con amor”, que recoge la preocupación de la autora por problemas de candente actualidad como la alimentación, el acoso escolar y las enfermedades raras. Siendo finalista del Premio Troa para Libros con valores 2017.
 
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Cuentos clásicos feministas”, versionando los cuentos clásicos desde un punto de vista feminista, y “Breve historia de las españolas” reclamando un nuevo enfoque en la historia "haciendo de la mujer un personaje principal”. Su última obra publicado es “El Alma de las Bestias” (2021).

Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y editado por prestigiosas editoriales. Ocasionalmente colabora con distintos medios de comunicación. A lo largo de su carrera, ha publicado artículos en los principales diarios españoles, y otros latinoamericanos e italianos. Escribe artículos de forma habitual en prensa, un trabajo que le fue reconocido con el Premio Julio Camba de Periodismo por el artículo titulado La soledad, publicado en el diario La Razón. Fue la primera mujer en recibir dicho galardón. En 2022 fue galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

 

Ángela Vallvey Arévalo
Ángela Vallvey Arévalo

 

Ana Iris Simón 

Nacida en 1991 en Campo de Criptana (Ciudad Real) donde vivió su primer año de vida. Posteriormente vivió en Noblejas, pero fundamentalmente creció en Ontígola -ambos pueblos de la provincia de Toledo- siguiendo los destinos laborales de sus padres, de profesión carteros.  Siguió vinculada a Campo de Criptana, donde residían sus cuatro abuelos, aunque su abuela materna procedía de Castuera (Badajoz) y su abuelo materno de Albacete, siendo ambos feriantes. 

Esta escritora y periodista estudió en los colegios públicos Virgen del Rosario de Ontígola y Vicente Aleixandre de Aranjuez, y en el IES Alpajés de esta última localidad, en la que trabajaba su padre, aunque siguió viviendo en Ontígola hasta los 18 años. Después se trasladó a Aranjuez y estudió Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. 

En Madrid fue redactora de Telva y posteriormente de Vice España, donde escribía principalmente sobre política, derechos sociales, música y cuestiones de género, así como guionista en Playz de RTVE.

En octubre de 2020 se publicó “Feria”, su ópera prima, que rápidamente se convirtió en un fenómeno editorial. 
 

Ana Iris Simón
Ana Iris Simón 

 

 

María Zaragoza 

María Zaragoza (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1982). Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con “Baba Yagá”, obra ilustrada por El Rubencio.

Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. 

Su obra “Realidades de humo” ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por «Un candidato para el fin del mundo». En 2022 recibe el Premio Azorín de Novela por su obra “La biblioteca de fuego”.

 Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación.
 

María Zaragoza
María Zaragoza 

 

María Dueñas 

María Dueñas Vinuesa (Puertollano, Ciudad Real, 1964). Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa (en excedencia) en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia y vive en Cartagena. 

A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. 

Su exitosa ópera prima, “El tiempo entre costuras”, publicada en 2009, se convirtió en superventas y fue traducida a numerosos idiomas. Posteriormente fue adaptada como serie televisiva por Antena 3. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas. Su primer galardón —Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica— lo obtuvo en 2010 por su citado debut; al año siguiente ganó el de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura. 

Se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, “Misión Olvido” (2012) y “La templanza” (2015), que fue la novela más vendida del año y que ha sido llevada a la pequeña pantalla por Amazon Prime en marzo de 2021.  

El 12 de abril de 2018 sale a la venta el libro “Las hijas del Capitán”, en el que se rinde homenaje a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX. 

En 2020 ha sido galardonada con el Premio de Honor del Festival Aragón Negro. 

El 14 de abril de 2021 se publicó “Sira”, la segunda parte de “El tiempo entre costuras”, en la que la protagonista vivirá entre Jerusalén, Madrid, Londres y Tánger durante el difícil periodo del final de la Segunda Guerra Mundial.  

María Dueñas
María Dueñas 

Clara Sánchez 

Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) es escritora, filóloga y especialista en cine español.  Sus novelas han recibido los principales premios de narrativa en habla hispana —el Alfaguara, el Nadal y el Planeta— y traducidas a una veintena de idiomas. 

En 1989 Clara Sánchez publicó “Piedras preciosas”, su primera novela, y un año después, “No es distinta la noche”. El reconocimiento, no obstante, le llegó con su tercera obra de ficción, “El palacio varado”, lectura obligada en los programas universitarios de literatura y que vio la luz en el año 1993.  

En 1998 obtuvo el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), por su trayectoria literaria.  Sin embargo, no será hasta más tarde, cuando empezó a recibir los más prestigiosos premios literarios en habla hispana. De esta manera, su obra “Últimas noticias del paraíso”, consiguió el Premio Internacional Alfaguara de Novela 2000.

Así mismo, “Lo que esconde tu nombre” —novela inspirada en las vivencias de la propia autora en Denia, donde residió durante los años 80— obtuvo el Premio Nadal en el 2010. El libro fue traducido a varios idiomas y se convirtió en un éxito de ventas en España y en Italia, alcanzando el medio millón de ejemplares vendidos en ambos países. Con posterioridad, en el año 2013, le fue concedido el Premio Planeta por su novela “El cielo ha vuelto”, siendo, con ello, la decimocuarta mujer en ser reconocida con este galardón, el de mayor cuantía económica de las letras en habla española y el segundo en el mundo después del Nobel. Al premio se presentó bajo el seudónimo de José Calvino y el título ficticio La dama del hechizo. 

Sánchez también es especialista en cine, y en este ámbito participó durante cinco años en el programa de la televisión pública española (TVE) ¡Qué grande es el cine! 

Entre los títulos de sus últimos libros están “El amante silencioso” y “El infierno en el paraíso”.

Clara Sánchez
Clara Sánchez 

 

Estrella Ortiz 

María Estrella Ortiz (Guadalajara, 1959) es una cuentacuentos y escritora española. Es también una de las impulsoras del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Inicia su andadura profesional como maestra y actriz, y ha sido uno de los miembros creadores de la compañía de teatro profesional Fuegos Fatuos. Comenzó a trabajar en la narración oral en 1983 a través de la Biblioteca Pública de Guadalajara, y desde entonces se ha dedicado a la animación de la lectura y la creación literaria de cuentos.

En sus narraciones orales para niños y niñas es conocida como Rotundifolia. Su labor creativa se asienta sobre la animación a la lectura y la investigación de la palabra oral en sus fronteras con la música y la imagen. Ha realizado dos exposiciones de poesía visual: Desde todos los puntos y Cuaderno de olas.

Entre sus libros publicados están: “Todo es volar”; “Libro de los arrullos”. “Mi primer abrazo de palabras”; “Sol Solito”; “Tres Ovejas”; “Olas vienen, olas van”; “El camino de las manzanas”; “El circo de las nubes”; “La caja de colores”.

 

Estrella Ortiz Arroyo
Estrella Ortiz Arroyo 

 

Margarita del Mazo 

Margarita del Mazo (Malpica de Tajo, Toledo, 1960) es una escritora española de literatura infantil.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. A finales de los 90 comenzó narrando historias de viva voz y en 2009 publicó su primer libro, “La máscara del león”.

Imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura, talleres de títeres y teatro, así como cursos de formación al profesorado y Centros privados (escuelas infantiles, colegios e institutos). 

Colabora con el Instituto Cervantes en varios de sus festivales (Día E, Festival Ñ y Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil), en distintas sedes nacionales e internacionales, con ponencias, talleres, encuentros de autor y sesiones de narración. También colabora con instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo ABC, el Museo Thyssen, la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, el Centro Andaluz de las Letras, la Casa del Lector (Matadero), ayuntamientos, hospitales, festivales (BITA, Etnosur, Hay Festival, etc), maratones de narración como el de Guadalajara, el Festival de Parla Cuenta, además de centros, colegios, escuelas infantiles, bibliotecas y otras entidades.

En 2017, fue invitada a Chicago y a otros distritos de Illinois, Estados Unidos, para participar en sesiones de narración, encuentros de autor y con maestros en centros bilingües y bibliotecas.

Entre sus libros publicados se encuentran: “Carmen”; “Malapata y el cofre del tesoro”; “Año nuevo chino”, “Valeria”; “¿Dónde vivo yo?”; “El rey del bosque”; “Los planetas”.

Ha recibido premios como el Lazarillo o The Gelett Burgess Children's Book Awards, entre otros.

Margarita del Mazo
Margarita del Mazo 

 

Macarena Alonso 

Macarena Alonso Gómez. Toledo (1965).  Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Se incorpora al mercado laboral siendo muy joven para ayudar al sostenimiento de la economía familiar, compatibilizándolo con sus estudios. Desde el año 1984 desarrolla su actividad profesional en la Administración Regional de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

Su vida da un giro trascendental al entrar en contacto con la Asociación de Mujeres María de Padilla, referente en la lucha en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, a la que pertenece y donde presta sus servicios como voluntaria. Dicha asociación colaboró con Iciar Bollaín y Alicia Luna en la elaboración del guion de la película Te doy mis ojos, basada en los testimonios reales de algunas de las mujeres usuarias de dichos servicios. Su relación con mujeres supervivientes de duras experiencias vitales despierta sus ansias de plasmar el universo femenino.

Debuta en el mundo literario con su ópera prima “El paraíso de las mujeres perdidas”, de Editorial Ledoria.
Colabora con la revista Hermes, la editorial Acen, La Esfera Cultural, la Fundación “Vencer el Cáncer” y la revista de reciente creación Cuatro Calles, con la publicación de algunos de sus relatos. También participa en numerosos recitales poéticos.
Su segunda novela es “El rostro dormido en el espejo” y en 2021 publicó “Camila: ¿hay algo peor que morir?”

 

Macarena Alonso
Macarena Alonso 

 

Fuentes consultadas 

 

Información complementaria 

La Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, siendo el único Centro de Documentación especializado en igualdad de género en Comunidad de Castilla-La Mancha.

Integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 13.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran. 


Para el mejor cumplimiento de sus cometidos, la Biblioteca y Centro de Documentación está integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres.

Autora: Lourdes Tercero Jiménez. Técnica de bibliotecas. Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Para más información 

centrodocumentacionmujer@jccm.es

@Centro de Documentacion y Biblioteca Luisa Sigea

@BiblioLSigea

@bibliotecaluisasigeaclm

Comentarios: 2

Anónimo el 20-05-2024

Conozco a casi todas ,pero Macarena Alonso a mí me encanta ,recita con una voz dulce y al mismo tiempo apasionada .

Ángela Marín perales el 20-05-2024

Son todas unas mujeres excepcionales ,pero quiero dejar una mención para Macarena Alonso ,recitando es de lo mejor ,dulce y temperamental ,me encanta.

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.