Emilio Samino se alza con el premio de la segunda edición de Laboratorio de Talentos
El Comité de Selección de Laboratorio de Talentos se reunió anoche para determinar el ganador de la segunda edición del programa de Globalcaja, a través de su Fundación Globalcaja HXXII, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para apoyar y promover las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha. Tras una muy reñida deliberación dado el elevado nivel de los participantes, sus integrantes acordaron conceder el premio a Emilio Samino, quien ha presentado su nuevo espectáculo Seres de la imaginación en el Teatro de Rojas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Toledo.
El comité ha destacado la “originalidad de la propuesta, la mezcla de lenguajes escénicos para crear un universo propio que combina teatro, marionetas, máscaras, mimo, pantomima…”. Emilio Samino es un artista multidisciplinar, originario de Toledo, especializado en teatro-físico, mimo, circo, marionetas e Ilustración. Su actual espectáculo es fruto de su paso por la fase formativa del programa y el siguiente paso será su participación en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que organiza la Consejería y es punto de encuentro para que los programadores conozcan y realicen contrataciones.
¿Qué es Laboratorio de Talentos?
Laboratorio de Talentos es un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música en nuestra región apoyando a las compañías profesionales o que trabajan para serlo, promover la cultura local, apoyar la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura en 2031 y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. El programa ofrece a las compañías la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego y su Salón Rico. Además, les brinda formación especializada de la mano de experimentador profesionales en activo y promueve la creación de nuevos espectáculos.
Tras una convocatoria abierta a compañías en la región, el comité seleccionó las 16 compañías que mostraron el pasado mes de septiembre a los espectadores de todas las edades su trabajo durante dos semanas llenas del talento. En esta primera fase del programa, un total de 2.231 personas aplaudieron sus muy diferentes actuaciones que abarcaban el teatro, el jazz, la danza aérea o el clown, la danza contemporánea, el circo, el flamenco o las performances, entre otras disciplinas.
Laa segunda fase del programa es la fase de formación especializada para las compañías seleccionadas, becada íntegramente por Globalcaja y la Fundación. El objetivo como entidad financiera es generar un tejido empresarial cultural fuerte que permita a las compañías vivir de su pasión y revierta en el bienestar económico de Castilla-La Mancha. Las 5 compañías y 23 artistas seleccionados de entre todos los participantes se han beneficiado de un recorrido formativo de 80 horas en formato master-class distribuidas en 10 sesiones durante los fines de semana, además de tutorías personalizadas. El objetivo ha sido facilitar la mejor formación de mano de relevantes profesionales en activo para aquellas compañías y artistas que son o serán profesionales en Castilla-La Mancha. Esta fase se ha celebrado en el toledano Castillo de San Servando, donde los participantes se pudieron alojar en régimen de pensión completa gracias a la aportación de la Consejería de Educación.
Durante la fase formativa, que comenzó en el mes de febrero, se promueve también la creación de sus nuevos proyectos escénicos, que se han presentado al público en el toledano Teatro de Rojas, una colaboración del Ayuntamiento de Toledo, en marzo y abril. Las obras de la compañía de danza Cachucha, la teatral Platea Teatro, Emilio Samino en la modalidad de mimo, clown y marionetas; Arrójate y su circo aéreo y Magocoma han sido el broche final de esta fase que combina el dar a conocer el talento de las compañías con facilitarles una nueva experiencia en un entorno profesional.
Para finalizar el recorrido, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos, y la que el comité ha considerado ganadora de esta edición representará su obra en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que elabora la Consejería y que tendrá lugar en unos días.