Pasar al contenido principal

Testimonios de la Historia: AHP de Guadalajara. Marzo de 2019

Viaje nevando al terreno del Sanatorio de la Prensa en Budia. Fotografía tomada por Francisco de Goñi el 4 de enero de 1926. Archivo fotográfico Francisco de Goñi, depositado por la AFGU en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

AFGU-00007-00816-VD

Resumen:

En el periódico ABC de fecha 17 de marzo de 1923, se podía leer una noticia cuyo título decía: Sanatorio para los periodistas. En ella, se daba cuenta de la cesión de una parcela de 50 fanegas, en el término municipal de Budia (Guadalajara), realizada por la difunta condesa de San Rafael a favor de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de que se construyera allí un preventorio y sanatorio dedicado a los periodistas. Según se describe en dicho artículo, la finca estaba enclavada en una feraz meseta de amplio horizonte, a una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, cercana a la divisoria de aguas del Tajo y del Tajuña, próxima, también, a una “pintoresca” dehesa del Estado, al pinar de Budia y a una magnífica posesión del doctor Manuel Bueno. Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos, de la gestiones –entre otros- del propio Francisco de Goñi para agilizar las obras de dicho Sanatorio, éste nunca llegó a erigirse. De tal manera que en la Memoria de la Asociación de la Prensa, del año 1959, se recoge como ingreso la cantidad de 211.000,95 pesetas, procedentes de la venta en subasta de dichos terrenos legados por la condesa de San Rafael.

Francisco de Goñi y Soler (Madrid, 23.VIII.1873 – Guadalajara, 6.XII.1936)

Fotógrafo y fotoperiodista. Nació en Madrid, en la calle del Arenal, el día 23 de agosto de 1873. Hijo de un agente de Cambio y Bolsa, ingresó en la Academia Militar de Segovia, donde tomó contacto con la práctica de la fotografía, abandonando la formación militar para dedicarse al fotoperiodismo. Trabajó para la prensa ilustrada del primer tercio del siglo xx. En 1904 colaboró en El Gráfico, uno de los primeros diarios españoles ilustrados con fotografías, y publicó en la mayor parte de revistas de información general y cultural: Blanco y Negro, Actualidades, Mundo Gráfico o La Esfera, así como en las especializadas en espectáculos: El Teatro, Sol y Sombra, Toros y Toreros o La Lidia. Como testigo de los grandes acontecimientos de la vida social, cultural y política, fue cronista oficial de la Casa Real en la década de 1920. Desde 1918 se encontraba asentado en Guadalajara y en esta ciudad realizó algunos de sus trabajos más importantes, como las maniobras aerostáticas de 1926-1927, los mítines de Primo de Rivera o las visitas del rey Alfonso XIII en 1925, los gancheros del Tajo, o las vistas de la ciudad de Guadalajara. En 1936, Goñi, reconocido monárquico, ocultó su archivo fotográfico no tanto para ocultar las evidencias de su adscripción política como para salvaguardarlo de su destrucción. Fue asesinado en los primeros días de la Guerra Civil en la cárcel de Guadalajara.

Olvidado durante décadas, esta colección de casi 900 placas de vidrio descubiertas de forma fortuita, fue recuperada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara a partir de 1980. Fueron depositadas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara que se ocupó de identificar, describir, restaurar y digitalizar todo el archivo para ponerlo a disposición de todas aquellas personas interesadas a través del Archivo de la imagen. http://cultura.castillalamancha.es/archivos/archivo-de-la-imagen-y-de-la-palabra

Información práctica