Pasar al contenido principal

Manuscrito original de la Historia del noble y muy leal Señorío de Molina. Documento del mes octubre. Archivo Histórico Provincial Guadalajara

La historia del Señorío de Molina fue elaborada por don Diego Sánchez Portocarrero en su residencia de Hinojosa y Molina de Aragón. Durante la primera mitad del s. XVII se dedicó a reunir materiales procedentes de diferentes archivos y bibliotecas para componer esta obra de su puño y letra. El manuscrito fue corregido con frecuencia, añadiendo, quitando datos en los márgenes, tal y como se aprecian en las tachaduradas, y a lo largo de los años y de los siglos fue pasando por diferentes manos como se puede observar en los distintos tipos de letras insertas en el documento. Herrera Casado lo considera un libro vivo.

El autor

Diego Sánchez Portocarrero. 1607, Molina de Aragón (Guadalajara)- 1666, Almagro (Ciudad Real).

El linaje de los Portocarrero vivió en Molina desde la Edad Media. En 1326, era alcaide de los castillos de Molina un tal Fernán González Portocarrero, nieto de Martín Pérez Portocarrero, que murió guerreando al servicio del rey Sancho IV de Castilla. Los Portocarrero probaron su nobleza numerosas veces en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén.

El cronista provincial de Juan Catalina García López (Madrid, 1898) señala en su Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara «no parece que don Diego estudiase carrera alguna, lo que no fue parte a impedir sus grandes aficiones a las Letras, de que tan claro talento dio; antes bien, como hidalgo y regidor de Molina, parecía llamado a las armas o al menos a mandar la gente de guerra de su pueblo».

Sánchez Portocarrero fue un hombre autodidacta, lector constante de libros, de cuantos legajos o manuscritos cayeron en sus manos, anotando cuidadosamente cuanto de interés le contaban letrados y ancianos en relación con el Señorío de Molina. El rey Felipe IV le nombró regidor perpetúo del Concejo de Molina. Don Diego murió en Almagro, pero posiblemente este manuscrito permaneciera en Molina. Es muy probable, que años después de su muerte, el historiador y abogado de los reales consejos, Don Gregorio López de la Torre y Malo se hiciera con el ejemplar ya en el s. XVIII.

Durante siglos el manuscrito estuvo guardado en un arcón, pero no olvidado, porque siguió siendo consultado y visitado por sucesivos miembros de la su familia.

 

Su obra

El único libro publicado en vida de don Diego Sánchez Portocarrero fue: «Antigüedad del Muy Noble y Leal Señorío de Molina. Historia y lista real de sus señores, príncipes y reyes», impreso en Madrid por Diego Díaz de la Carrera, en 1641.

Portocarrero la denominó comúnmente “Primera parte” de la Historia del Señorío de Molina mientras que la “Segunda” no tuvo la misma suerte y no llegó a imprimirse. Ambas partes se conservan en la Biblioteca Nacional. Este historiador barroco se pasó la vida reuniendo datos, tomando apuntes para conformar la historia de tierra molinesa.

El manuscrito que recientemente ha sido donado por el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara es la obra completa de las dos partes sobre la Historia del Señorío de Molina.

Bibliografía

Diego Sánchez Portocarrero: “Antigüedad del Noble y Muy Leal Señorío de Molina”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2007. Colección de facsímiles históricos. 308 páginas

HERRERA CASADO, Antonio. Informe sobre el documento manuscrito de la Historia del Señorío de Molina de Diego Sánchez Portocarrero.

 

Información práctica
GALERÍA DE IMÁGENES