Guadalajara a vista de pájaro. Un vuelo fotogramétrico de 1934. Documento del mes de marzo de 2023.
El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara conserva, entre sus fondos documentales, el de la Gerencia Territorial del Catastro de Guadalajara. Dentro de este fondo descubrimos hace unos años una serie de siete fotografías aéreas verticales de la ciudad. Se trata de siete copias de contacto de 18 x 18 cms cuya datación tentativa, a través del reconocimiento de edificios singulares que aparecen en ellas, se ha fijado en 1934. La dirección del vuelo del que proceden sigue el eje principal de la ciudad (SE-NO) y los fotogramas cubren todo el espacio urbano de la época.
Los fotogramas están numerados correlativamente desde el número 465 al 475. Lamentablemente la pasada está incompleta, no habiendo llegado hasta nosotros los números 468, 471, 473 y 474. Es decir, que sólo se conservan siete de los once contactos que compondrían la pasada original completa.
A pesar de esta pérdida, los fotogramas presentan un recubrimiento adecuado para su observación, razón por la cual se llevó a cabo la rectificación del conjunto con vistas a su utilización cartográfica. Estos trabajos fueron encargados a la empresa Beritec en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara. De este modo se ha obtenido un mosaico que puede superponerse digitalmente a la cartografía, actual o histórica, lo que permite su uso para una gran variedad de fines.
La existencia de este vuelo fotogramétrico urbano de fecha tan temprana es excepcional en el conjunto de las ciudades españolas, por cuanto en la época la mayoría de este tipo de vuelos se realizaron con fines catastrales de rústica o de regulación de cuencas hidrográficas. Son conocidos a este respecto los trabajos llevados a cabo por diferentes empresas, especialmente por la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), fundada en 1927, que bien pudo ser la responsable de este vuelo y la autora de los fotogramas.
La imagen del gran mosaico general nos muestra la totalidad del casco urbano de la Guadalajara de 1934. El mosaico está orientado de forma que el norte queda hacia la derecha. A la izquierda, es decir, hacia el sur, aparecen claramente identificables el Panteón de la Duquesa de Sevillano, la prisión Provincial y el Fuerte de San Francisco. En el extremo derecho, al norte, el conjunto de naves de la Hispano, la vía del ferrocarril -sobre la que se distingue el penacho de la chimenea de una locomotora de vapor-, y el puente sobre el río Henares. Entre ambos extremos, el Parque de la Concordia, la Diputación, el convento de la Piedad, el Palacio del Infantado y el Alcázar Real son hitos fáciles de distinguir que nos permitirán ubicarnos a la perfección para localizar otros puntos de la ciudad. Llama la atención la frontera que supone el barranco del Alamín a lo largo de casi todo el casco urbano, así como el último trecho del de San Antonio, que en la actualidad no conserva esa fisonomía por haber sido rellenado.
Mirando con atención se podrán descubrir pequeños detalles interesantes como la línea de postes telefónico-telegráficos en la margen izquierda del barranco del Alamín, las tres personas que pasean por delante de los Remedios, la pequeña aglomeración delante de la gasolinera de Diges (parada de los autobuses de línea) -en contraste con unas calles muy vacías-, o las trazas de los senderos efectuados por el paso constante de personas (de San Roque a la Concordia, cruce en diagonal de la Plaza de San Esteban) y otros que nuestro propio interés nos descubra.
En lo que se refiere al visor web de Guadalajara 1934 y al comparador de ortofotografías como se ha indicado en la introducción, la rectificación de los fotogramas para su conversión en ortofotos ha permitido la elaboración de un mosaico rectificado. Este mosaico se presenta en la web guadalajarahistorica.es, propiedad de la empresa Beritec, que la ha diseñado. Al abrir la web, aparece el mosaico, que puede ser considerablemente ampliado mediante la rueda del ratón y que es susceptible de situarse bajo otras capas, a las que se accede mediante un icono específico (fig. 1). Algunos de los edificios de la capa correspondiente están resaltados en rojo. En estos al hacer click sobre ellos, una ventana emergente nos presenta información sobre los mismos. Estas ventanas son una muestra de los desarrollos posibles de este visor, pues permiten añadir fotografías u otros elementos emergentes que pudieran ser de interés. En el menú del margen izquierdo es interesante el icono que representa una cruz. Al ejecutarlo se abre, en una ventana nueva, un comparador de imágenes (fig. 2) que permite seleccionar sobre cuál de las disponibles podemos comparar nuestro vuelo de 1934.
http://guadalajarahistorica.es/
Juan Antonio Leal Pérez-Chao
Comisario de la Exposición “Guadalajara a vista de pájaro”
Rafael de Lucas Vegas
Director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara