Pasar al contenido principal

Documento del mes - Archivo Histórico de Cuenca - Códice Corpus Iuris Civilis (Digestum)

Testimonios de la Historia: Documento del mes del Archivo Histórico de Cuenca, marzo de 2020
Códice Corpus Iuris Civilis (Digestum)
Ficha descriptiva: Fragmento del códice Corpus Iuris Civilis (Digestum)
Signatura: AHPCu, CANT-158

Introducción

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca conserva entre su Fondos documentales una importante Colección de Manuscritos, en pergamino, procedentes de diversas Instituciones religiosas, que, al ser el objetivo de la legislación desamortizadora de la primera mitad del siglo XIX, vieron cómo sus Archivos pasaban a formar parte del conjunto de bienes muebles nacionalizados. Estos Archivos, procedentes de Conventos, Monasterios, Parroquias, Órdenes Militares, Catedral de Cuenca, Colegiata de Belmonte, Capellanías y otras fundaciones piadosas, han perdido gran cantidad de documentación a lo largo de los siglos. Sin embargo, estas pérdidas no han sido óbice para que aún podamos investigar sobre miles de documentos producidos en el desarrollo de su evolución histórica.

Los documentos y códices escritos sobre pergamino suponen una valiosísima muestra de la importancia de los escribanos en el pasado, que empleaban horas de trabajo en la elaboración de todos estos testimonios escritos.

La realización de códices y otros documentos sobre este material escriptóreo, el pergamino, tuvo su periodo histórico a lo largo de muchos siglos, y, una vez que la función de la información contenida en ellos no era necesaria, se reutilizaba ese pergamino, material muy resistente, para encuadernar legajos con una cronología posterior. Así, hoy podemos conocer estos valiosísimos documentos reutilizados como protección del papel, y gracias a esta práctica se han podido recuperar cantorales, documentos papales, textos legales, etc.

El estado de conservación de esta Colección de pergaminos es excelente, a pesar del paso del tiempo. El documento en pergamino más antiguo es del año 1218 y el códice más antiguo es de principios del siglo XIII, igualmente. A partir de estas fechas, la cronología se extiende hasta el siglo XVIII.

Entre estos valiosos documentos en pergamino, presentamos ahora diversos fragmentos conservados de una excepcional obra jurídica: el Corpus Iuris Civilis.

Esta gran obra de Derecho contiene la legislación más importante de la Historia, llevada a efecto por el emperador Justiniano (siglo VI) que alcanzó imperecedera fama con el Corpus Iuris Civilis, que así se denominó gracias a su primer editor, Dionisio Godofredo, en el año 1583. Se trata de una compilación legislativa que contiene el Derecho de una parte importante de Europa, puesto que se fue implantando a lo largo de la Edad Media en numerosos lugares.

Esta obra se compone de diversos libros: el Digesto o Pandectas, las Instituciones, el Nuevo Código y las Novelas.

Los bifolios conservados en el Archivo Histórico de Cuenca se corresponden con el Digesto, y llegaron al Centro formando parte de la documentación del monasterio de Bernardas de la ciudad, donde las monjas usaron los bifolios del códice para encuadernar legajos de su Archivo. Gracias al buen cuidado durante siglos han llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación, con alguna mutilación de miniaturas que no afecta a la lectura de su contenido.

Sin duda, por las características de su escritura y contenido, y las circunstancias históricas que hicieron que los glosadores de Bolonia realizaran multitud de códices de este estilo, es indudable que este códice llegase a Cuenca desde el Colegio de Españoles de Bolonia, fundado por el Cardenal Gil de Albornoz. En aquella institución estudiaron diversos descendientes suyos, y algunas religiosas del monasterio de Bernardas de Cuenca fueron, también, familia suya.

Es un códice muy rico en pequeños dibujos: perfiles de caras de clérigos (algunas burlescas); aparecen, también, pequeños animales dibujados dentro de letras. Pero, sin duda, las imágenes con mayor valor artístico se corresponden con varias miniaturas en letras iniciales, que representan a un rey, reina, dama, y otros, siendo la mayoría de ellos figuras antropomorfas.

En el año 2010 organizamos en este Archivo una exposición para dar a conocer estos valiosos bifolios, en una exposición titulada ‘El documento del siglo’.


Nota bibliográfica

Coma Fort, José María. ‘Nuevos fragmentos de los Digesta Iustiniani’. En Foro, Nueva época, núm. 14/2011: 151-153. ISSN: 1698-5583.

 

Información práctica
GALERÍA DE IMÁGENES