Pasar al contenido principal

Folleto de Albacete publicado por el Patronato Nacional de Turismo en 1930. Documento del mes de mayo de 2023.

En el año 1928 se creó el Patronato Nacional de Turismo que tenía como objetivos preparar las exposiciones universales de 1929 de Barcelona y Sevilla e incentivar el turismo en España. Su antecedente fue la Comisaría Regia de Turismo y Cultura Popular creada por Alfonso XIII, promotor del turismo y la hostelería de calidad en España, que ya funcionaba desde 1911. En 1913 fue nombrado director Benigno de la Vega Inclán, marqués de Vega Inclán, que sentó las bases del turismo español. El ocio y el recreo, entre los que podemos incluir el turismo, fueron conquistas relacionadas con los derechos de los trabajadores, uno de ellos fue el descanso dominical que permitió a la mayor parte de la población disponer de tiempo libre e invertirlo en paseos, espectáculos, visitas a museos y… ¡viajes!, realizados hasta aquel momento sólo «por necesidad». 

El Patronato estableció una administración central en Madrid con delegaciones en la zona Centro, Cantabria, Aragón, Cataluña y Baleares, Andalucía y Levante. En la España sublevada se creó un organismo similar, llamado Servicio Nacional de Turismo, constituido en Dirección General de Turismo dependiente del Ministerio de la Gobernación. La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977, cuando desaparece.

El Ministerio regulaba las actividades de prensa (censura), imprenta, cultura popular, cinematografía, teatro, espectáculos no deportivos, radio, televisión, publicidad y turismo. El 29 de agosto de 1951, se promulga la Orden ministerial por el que las antiguas Delegaciones de Educación Popular pasaron a denominarse Delegaciones Provinciales de Información y Turismo. En 1962 se determinaron las competencias de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Información y Turismo, razón por la que la documentación que ha llegado al Archivo Histórico Provincial de Albacete arranca de esa fecha y llega hasta 1984. La documentación conservada es escasa tan solo contamos con correspondencia, expedientes de promoción turística y algunas memorias e informes. 

Desde el Patronato Nacional de Turismo (PNT), en 1930, le tocó el turno de promoción turística a Albacete y se editó el folleto que presentamos, cuyas fotografías fueron realizadas en su mayor parte por Lladó y una minoría por Belda. El folleto se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Albacete (signatura: prensa, carpeta 7). Son muy interesantes tanto las fotografías como el plano de la población, donde nos llama la atención lo reducido de su casco urbano. Las imágenes nos muestran elementos desaparecidos como el retablo de la iglesia de San Juan, destruido al comienzo de la Guerra Civil, el lago del parque, la casa de los condes de Villaleal en la calle Gaona, y otros elementos que repasaremos con sus fotografías. 

Todas las fotos de Albacete, provincia y resto de España se conservan en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. El fondo ingresó en el citado archivo por transferencia procedente del Archivo General del Ministerio de Información y Turismo. Las fotografías abarcan unas fechas comprendidas entre 1905 y 1983, se encuentran digitalizadas y son accesibles a través del portal PARES. El enlace es el siguiente: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1462092

El índice fotográfico de Albacete nos ofrece un inventario catalogado en el que consta el número de la fotografía, el monumento, bien cultural o paisaje, la localidad y una anotación en la que consta si la fotografía es antigua, éstas, por supuesto son las de mayor interés porque nos sirven para contrastar información y extraer conclusiones sobre el devenir del patrimonio histórico-artístico. Incorpora también las fotografías de Catálogo de Monumentos de Amador de los Ríos del año 1911.  

El folleto de Albacete en 1930

Las notas históricas de la introducción están trufadas de datos altisonantes y erróneos como la presunta ermita de Santa Ana de Argamasilla «a tres leguas de la villa en la cual hubo un convento de Templarios». Cifra la población de Albacete en 32.000 habitantes, cuando ya contaba con 41.885, lo que indica que los datos no estaban actualizados, lo corrobora que no aparezca en el callejero el parque de Canalejas, inaugurado en 1911.

Como buena guía de turismo propone excursiones a localidades tan atractivas como Alcalá del Júcar al que describe como pueblo empotrado en la falda de una montaña, a Alcaraz, con sus monumentales vestigios del pasado, a Almansa, la histórica, a Alpera, la de las cuevas rupestres, a Ayna, vulgarmente llamada la Suiza española… y así hasta llegar a Yeste, la de los dilatados pinares. Para descanso del viajero promociona tres hoteles de la capital: el Gran Hotel, en el Altozano, cuya pensión completa oscilaba entre las 10 y 18 pesetas, el hotel Central en la calle Marqués de Molins y el hotel Regina en la calle de Alfonso XII (hoy, paseo de la Libertad). Con respecto al callejero comentar lo siguiente:

- La ciudad se extiende de Oeste a Este siguiendo la línea del antiguo camino real que cruzaba la villa entrando por la actual avenida de Menéndez Pidal, Isabel la Católica (carreta de Madrid en el plano), llegando a la Veleta, surca la calle Zapateros (Saturnino López) y Mayor, llega a la plaza de Carretas, donde se indica la iglesia de la Concepción llamada de la Compañía (de Jesús) hasta salir por la calle de Santa Quiteria hacia las carreteras de Valencia o Murcia. 

- Al Noroeste tenemos la barrera que marca el ferrocarril Madrid-Valencia. Desde la estación parte el elegante paseo que a través de la calle Alfonso XII, cruza el Altozano (llamado plaza del General Espartero) y llega al Paseo Canalejas (hoy Avenida de España). En este eje se establecerán las viviendas más acomodadas de la burguesía albacetense en el primer tercio del siglo XX. 

-Existe otro eje importante que lo determina la calle de la Feria que llega hasta la iglesia de San Juan y conecta con el Altozano, en cuya esquina -y erróneamente- sitúa la iglesia de dominicas, cuando quiere decir justinianas. 

-Observamos la denominación del Ensanche en la zona Suroeste, pero sin urbanizar. Más allá de Villacerrada o alto de la villa no contamos con calles. 

- Aparece la señalización del puente de madera en la calle Alcalde Conangla y el paseo con árboles hacia la cárcel, espacio ocupado hoy por la Comisaría de Policía y una pequeña zona verde. 

Fotografías del folleto turístico:

Foto 1.Fuente y farola monumental, conocida como «fuente de las ranas» en la plaza Canalejas (hoy Gabriel Lodares), en honor a don Dionisio Guardiola (abogado, político y vicepresidente de la Sociedad de Aguas Potables) en 1916. Flanqueada a la derecha por la desaparecida Casa de don José Canciano, proyectada por Julio Carrilero en 1921, y a la izquierda, la casa de doña Amalia Fernández de Córdoba, obra del arquitecto Buenaventura Ferrando Castells en 1926 y que se conserva perfectamente. Al fondo la calle Octavio Cuartero.

Foto 2. Casa de los Picos (siglos XVI-XVIII) en la calle Gaona, desaparecida, aunque afortunadamente su fachada se salvó y hoy en día se encuentra en un lateral de la Posada del Rosario. Es de destacar su portada dieciochesca adornada con puntas de diamante y los escudos del conde de Villaleal. A la izquierda de la fotografía (la derecha en heráldica, el principal, corresponde a los Carrasco, por don Fernando Carrasco y Rocamora, el propietario) y al otro lado los de la familia materna: Castro, Oca, Chanciller y Rosell).

Foto 3. Plaza de Cristóbal Sánchez en la que destacan los torreones de la casa de José Hortelano, construida en 1912 en estilo neogótico, obra del arquitecto Daniel Rubio, hoy alberga el Museo de la Cuchillería.

Foto 4. Casa señorial de estilo rococó tardío, en la calle de la Feria, n º. 5. Es la única edificación del siglo XVIII que aún se conserva en Albacete, conocida como «casa Perona» por el nombre de su penúltimo dueño, hoy sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los escudos pertenecen a Juan Fernández Cortés y Cantos, que en el padrón de 1766 aparece como domiciliado en esta casa, hijo de Juan Fernández Cortés 1674-1734 (regidor perpetuo) y de María de Cantos. 

Foto 5. Retablo barroco de la iglesia de San Juan, instalado en 1726, y destruido al comienzo de la Guerra Civil, en 1936. 

Foto 6. Estanque y caseta modernista en el parque de Canalejas. Albergaba esta un motor eléctrico y un pozo que lo alimentaba. Se construyeron en 1912 y 1913, siendo obra del arquitecto Daniel Rubio. Hoy se sitúa en su explanada el Museo de Albacete. 

Foto 7.Casa palacio de los Núñez Robles desde la portada de la iglesia de Chinchilla. El palacio, siglos XVI-XVIII, fue la casa principal de los Núñez Robles, en la que vivieron los alféreces mayores y herederos del mayorazgo. La puerta principal en arco de medio punto alberga sobre la cornisa el escudo de los Núñez Robles, bajo ésta, dos escudos con corona ducal en alusión a enlaces con los entroncó la familia. 

Foto 8.Plano turístico de Albacete en 1930 con sus calles y edificios principales.

Foto 9: Página 1 del Índice de fotografías de Albacete. En total son 8 páginas con un total de 117 imágenes. Fuente: PARES.

Foto 10: Portada del Folleto de Albacete publicado por el Patronato Nacional de Turismo en 1930.

Foto 11: Folleto de Albacete publicado por el Patronato Nacional de Turismo en 1930.

Información práctica
GALERÍA DE IMÁGENES