Pasar al contenido principal

Enfermera en el frente. Documento del mes de junio de 2020

El trabajo desarrollado por el personal sanitario ha sido siempre fundamental en los peores momentos a los que se han enfrentado la Humanidad a lo largo de la Historia, salvando vidas en guerras, conflictos, desastres naturales o pandemias. La imagen de los sanitarios ha estado siempre presente en estos escenarios, desempeñando un trabajo peligroso, enfrentándose de forma directa al dolor y al sufrimiento, y pagando a veces un alto precio por ello.

El documento seleccionado para este mes de junio, es el retrato de una enfermera británica dispuesta a subir a un camión para trasladarse al frente en una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española, la batalla de Teruel, que se desarrolló desde diciembre de 1937 hasta febrero de 1938.

Esta fotografía pertenece al Fondo Fotográfico de las Brigadas Internacionales, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, en virtud del contrato firmado en 1998 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, propietaria del fondo. Ello ha permitido su puesta a disposición de los investigadores, para el conocimiento y estudio de este periodo tan importante de nuestro pasado.

La presencia de personal médico en los campos de batalla ha sido una constante a lo largo del tiempo, desarrollando siempre una labor fundamental ya fuera trasladando heridos, asistiendo y curando las heridas del combate, al pie de la camilla, en improvisados hospitales, haciendo siempre más llevadera la situación del paciente e incluso acompañándoles en los últimos momentos de sus vidas.

Con este documento histórico queremos rendir un merecido homenaje al trabajo y al enorme esfuerzo realizado tanto por enfermeros y enfermeras como por todo el personal sanitario, desde médicos a auxiliares, de celadores a personal de limpieza…, a todos los que en esta crisis que estamos viviendo como consecuencia de la Pandemia del COVID-19, han luchado y siguen luchando en primera línea. Una vez más, hemos vuelto a ver sus imágenes durante la batalla librada frente al coronavirus, arriesgando con ello sus propias vidas para salvar las nuestras. Nuestro agradecimiento a todos ellos y ellas con este retrato histórico de una enfermera.

Información práctica