Registro de Academias científicas, artísticas y literarias de Castilla-La Mancha
Corresponde a las Comunidades Autónomas el desarrollo de un marco jurídico necesario e imprescindible para coordinar y tutelar a las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existan o puedan radicarse en sus territorios.
Las academias gozan de autonomía organizativa, de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para el desarrollo de sus funciones y actividades, si bien, por su carácter público, precisan de la intervención de la Administración para su creación, al tiempo que ejercen funciones delegadas de las Administraciones Públicas, por el carácter asesor de las mismas.
Las academias se encargan de promover y desarrollar el estudio y la investigación en diferentes campos del saber y de difundir estos conocimientos a la sociedad, con independencia y objetividad; de ahí que ejerzan también una labor de transmisión y promoción de la cultura.
En consecuencia, las academias realizan una labor pública que beneficia al conjunto de la sociedad. He aquí la necesidad del desarrollo de esta ley, entendiéndose ésta no sólo como un ejercicio de atribución de las competencias de la Comunidad Autónoma, sino también como una medida de fomento y de apoyo a estas instituciones.
Con esta ley, en definitiva, se pretende regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha, favorecer la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades, por la importancia que el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las letras, las ciencias y otros campos del saber tiene en la mejora de nuestra sociedad.
ACADEMIAS DE CASTILLA-LA MANCHA
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue fundada el día 11 de junio de 1916 por un grupo de profesores en Historia y Arte, y reconocida oficialmente con categoría de Primera Clase por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 29 de mayo de 1917. Fue inscrita en el Registro de Academias de Castilla-La Mancha el 1 de marzo de 2022 y sus Estatutos aprobados por Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fecha 1 de marzo de 2022.
El objeto de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo es fomentar, promover, conservar, investigar y divulgar el patrimonio cultural de Toledo y su provincia, incluyendo por ello todo tipo de manifestaciones históricas, artísticas, literarias, antropológicas, naturales y científicas, tanto de carácter material como inmaterial.
La Real Academia Conquense de Artes y Letras fue gestada en 1969 y nacida como asociación en 1978, alcanzó su condición de Real Academia en 1986. Creada mediante Real Decreto 1050/1986, de 26 de mayo que, además, aprueba sus Estatutos. Se crea como academia de ámbito provincial con la finalidad, según reza su norma de creación, de “que ilustre y exalte los valores propios de las Artes y las Letras, dentro de la provincia que ha tenido el orgullo de promoverla”.
El objetivo de la Academia es ilustrar, proteger y exaltar los valores artísticos, históricos, literarios, científicos y musicales en la ciudad de Cuenca y en su provincia en todos sus campos y variedades, así como su vínculo y contribución a la cultura nacional. En su misión, la Academia conjuga lo representativo y lo consultivo, y promueve la investigación y el estímulo para el mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda de esos irrenunciables valores.
El origen de la Academia es la sociedad de medicina y cirugía de Albacete que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas, siendo registrada en el Gobierno Civil con el número 4021 en asociaciones. Esta sociedad es, por tanto, una corporación de cuarenta años de historia activa, con frecuentes actos, culturales y académicos, y con una representación democráticamente elegida, siguiendo siempre el estilo y los Estatutos vigentes de las reales academias de medicina territoriales.
Por razones de interés social y con fines de interés público, contando con el acuerdo de la propia entidad, se consideró oportuno y adecuado dotar a la Sociedad de Medicina y cirugía de Albacete de la naturaleza de academia. Con fecha de 20/12/2018 se convocó una junta general extraordinaria en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos modificados y se votó igualmente la disolución de la sociedad de medicina y cirugía de Albacete para la creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (A.M.CLM).
La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha se constituye como una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y con capacidad y autonomía para el desarrollo de sus funciones, con los fines de cultivar, fomentar y difundir las Ciencias Biomédicas y que actuará sin ánimo de lucro en la consecución y desarrollo de los fines y funciones y actuaciones que le son propios.
La Academia Castellano-Manchega de Gastronomía se creó como Asociación Cultural en 1994, fundada por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una institución que sirviese para el estudio, la divulgación y la salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. Fue registrada en el Registro de Asociaciones el 02/11/1995, pues la figura asociativa era la única forma jurídica que hasta el momento podía acoger a la Academia. Acuñada, al fin, la nueva Ley de Academias de Castilla-La Mancha, esta Academia se acoge a ella con el fin de obtener la categoría de Corporación de Derecho Público con carácter consultivo. Todo ello, con la finalidad de servir a la región desde sus disciplinas y de incorporarse en el Instituto de España, con el fin de divulgar la gastronomía de Castilla-La Mancha en el prestigioso mundo académico nacional.
Tras promulgarse la Ley reguladora de las Academia de Castilla-La Mancha un grupo de miembros de Academias nacionales y extranjeras, de número y correspondientes, y de personas con años de apreciable actividad académica y profesional consideraron de interés para nuestra Región proponer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la creación una Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, que agrupe las áreas de las Letras en toda su extensión junto con las de Legislación y Jurisprudencia, Economía, Sociología y Ciencias Políticas.
Su principal vocación es la de servir de plataforma para la elaboración regional de opinión académica sobre los asuntos que puedan resultar de interés y coadyuvar a la difusión cultural y de la investigación general, con especial fidelidad a integrar personas de todos los territorios y, a su vez, llegar a todos ellos.