Pasar al contenido principal

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cuesta

El Cerro de la Virgen de la Cuesta de Alconchel de la Estrella se encuentra a 3 kms. de distancia de este núcleo de población, en el extremo N-W de la Sierra de la Cuesta, en la zona sureste de la provincia de Cuenca.

Se trata de un terreno elevado, situado a 874 m.s.n.m., en forma de cerro-testigo (oppidum), de paredes escarpadas y cima amesetada que domina la llanura que se extiende a sus pies, regada por el río Cazarejo (afluente del Záncara). Es un enclave fácilmente defendible, unicamente al W y al E baja suavemente en forma de terrazas, partes protegidas por murallas. En su cima se instaló un poblado estratégico adaptado a la orografía del lugar.

El nombre del yacimiento surge en la historiografía tradicional conquense a finales del siglo XVII cuando se encontraron dos miliarios con el nombre de dos ciudades romanas: Munda y Certina, de las cuales esta última será ubicada en el Cerro de la Virgen.

El asentamiento tiene una amplia cronología de ocupación que abarca desde el Calcolítico-Bronce Antiguo (siglo VII a.C.) hasta la Baja Edad Media (siglos XII y XIII), Su tipo de habitat habitual puede ser considerado como perteneciente a la Celtiberia Meridional (se encuentra a 30 kms. de Segóbriga -Caput Celtiberiae- para los romanos), aunque también tiene una relación evidente con el mundo carpetano.

Los trabajos de excavación del yacimiento se han centrado en tres sectores:

1) El poblado. Muestra la estructura de una ciudad organizada adaptada al terreno donde se ubica. Una parte de él fue ocupado en época romana destruyendo o superponiéndose a las construcciones anteriores. Dicha ocupación romana hay que ponerla en relación con unas cercanas minas de lapis specularis que se explotaron hasta bien entrado el siglo II.

2) Muralla. Pese a la escasez de los restos conservados se aprecia una entrada monumental con dos torres interiores que la protegen.

3) Necrópolis. Se ha hallado una amplia necrópolis de la que se ha excavado más de 100 tumbas que muestran una gran variedad tipológica, que va del simple hoyo excavado en la roca a construcciones de más complejidad como son los túmulos de tipo principesco. Igualmente, la cronología muestra una gran amplitud que abarcaría en una primera etapa del siglo V a.C. al siglo I d.C., y en una segunda etapa (superpuesta a la anterior) la utilización como necrópolis de inhumación medieval durante la primera época de repoblación (siglo XII – siglo XIII).

En las proximidades del yacimiento se halla una antigua ermita dedicada a la Virgen de la Cuesta, patrona del municipio de Alconchel, que hace pensar en la pervivencia de un posible santuario prerromano, como otros recientemente localizados en tierras conquenses.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
  • Categoría
    ZONA ARQUEOLÓGICA
  • Fecha DOCM
    27/01/1995
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria - Edad Media
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. V a. C - S. XIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cuesta

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cuesta