Yacimiento arqueológico del Cerro de El Recuenco
El yacimiento arqueológico de El Recuenco está situado en el sector septentrional de la comarca natural de la Mancha, al sureste de la población de Cervera del Llano. Data de la Edad del Bronce Medio (siglos XIX-XV a.C.).
Es un asentamiento de carácter defensivo, de unos 1.417 mts2 localizado sobre un espolón del alto Viñas Viejas y defendido en su lado más vulnerable por al menos dos líneas de murallas en la zona noreste, que no durante toda la vida del poblado tuvieron tal funcionalidad, pues, por lo menos en el periodo final del poblado, la muralla interior habría pasado a formar parte de alguna vivienda.
Presenta varios niveles de habitación, en los que todavía no se ha logrado delimitar por completo ninguna estructura doméstica, si bien se excavó en 1988 parte de la llamada “vivienda 1”. Esta vivienda mide más de 60 mts2 y en ella se han encontrado multitud de recipientes cerámicos de tipología diversa y una estructura de arcilla de forma semicircular.
El alzado de este espacio doméstico era de muros de piedra y, a partir de una determinada altura, de arcillas de construcción. La cubrición del techo se realizó con ramajes con un recubrimiento arcilloso. Las arcillas de construcción se emplearon por tanto para las paredes como para la construcción de alguna alacena o estante.
También se han encontrado ollas, cuencos y jarras datados el 1460 a.C., dos puntas de fecha y un punzón. También ha aparecido diverso material lítico como un trozo de molino y dientes de hoz.
La economía del asentamiento era de base ganadera, con una parte agrícola consistente en el cultivo del trigo, cebada, olivo, encina, haba y lino combinando la agricultura intensiva y extensiva. También se practicaba la caza y se desarrollaba algún comercio que se ha acreditado por el hallazgo de conchas de berberechos.
Yacimiento arqueológico del Cerro de El Recuenco
Yacimiento arqueológico del Cerro de El Recuenco