Pasar al contenido principal

Venta de la Inés

Este sitio histórico, en el que se encuentra la llamada "Venta de Inés o del Alcalde", está situado en el término municipal de Almodóvar del Campo, en la margen del antiguo Camino Real de Toledo a Andalucía, al paso del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia.

La Venta de Inés sirvió de albergue, en las etapas de los largos viajes por las tierras manchegas, a personas y animales. Este tipo de construcciones prodigaron, a partir del siglo XVI, con el nombre de "ventas". Constituyen además una representación de la etnografía y cultura cervantina en la provincia de Ciudad Real, siendo numerosas las referencias realizadas a ellas por Cervantes en el Quijote.

Eran de planta rectangular o cuadrangular, cubiertas a dos o cuatro aguas, con patio interior y de una o dos plantas; contaban con cuadras, venta propiamente y las cocheras; estaban encaladas totalmente, excepto los zócalos pintados de color añil, en la parte inferior de las fachadas y patios. De gruesos muros de tapial guardaban el calor en invierno y el fresco en verano en su interior.

En el caso de la Venta de Inés tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas con teja curva (árabe).

La fachada principal, orientada al este, tiene dos pisos, presentando el vano central de la puerta, con dos ventanas laterales y tres huecos superiores, guardando cierta simetría con respecto al eje central siendo rectangulares, dispuestos verticalmente con rejas de hierro.

La fachada posterior se abre al patio trasero de la Venta y es más sencilla. Presenta tres vanos: dos en el piso inferior, una puerta sencilla y una ventana cuadrangular de pequeño tamaño hacia el norte, así como otra de similares características en el piso superior ubicada sobre la puerta.

El pasillo central une la parte anterior y posterior de la casa, sirviendo de eje vertebrador de la misma. Tiene 2,70 mts. de anchura y 13,53 mts. de longitud y está dividido transversalmente por los muros de carga, donde hay abiertos unos arcos de medio punto.

La cocina es el gran espacio habitacional de la casa. Posee una chimenea de leña con campana corrida realizada de obra. El suelo está formado por baldosas de barro sin desbastar y un empedrado de guijarro pulido formando un pasillo por donde pasaban las bestias camino de las cuadras. Los techos poseen jácenas de troncos poco tallados y solado de tablas. La alacena, empotrada, está cerrada con puerta de celosía y con estantes para guardar alimentos. Además, había unos poyales corridos, realizados en piedra, situados a ambos lados de la chimenea, donde sentarse al calor de la lumbre.

La cuadra es un edificio de planta rectangular, con una superficie de 93,75 m2, adosado al alzado meridional de la Venta y distribuido en dos alturas; en la parte baja, se encuentra el pesebre para las caballerizas y la parte alta era utilizada como pajar.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMODÓVAR DEL CAMPO
  • Categoría
    SITIO HISTÓRICO
  • Fecha DOCM
    11/08/2009
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Venta de la Inés

Venta de la Inés