Pasar al contenido principal

Pozo de la Virgen, pozos monumentales de El Toboso

Los pozos de El Toboso se tratan de construcciones que datan al menos del S. XVI y llegan hasta nuestros días, distribuidos por toda la geografía toboseña, que nacieron ante la necesidad de buscar o almacenar agua en las secas tierras manchegas. Unos buscan el agua en las capas freáticas del subsuelo mientras que otros recogen el agua de lluvia de las escorrentías superficiales.

Son construcciones populares que presentan como características morfológicas comunes, las siguientes: están cerrados con una fábrica de mampostería de planta circular que eleva mediante uno, dos o tres peldaños el brocal del pozo sobre la rasante de la vía pública en la que se localizan. Los brocales suelen ser muy bajos. No conservan restos de haber tenido un sistema de garrucha para la elevación del agua.

Los pozos comprendidos en la declaración de BIP (DOCM, nº. 214 de fecha 3/11/2016) son: 1) Pozo de la Gascona, 2) Pozo de la Torre, 3) Pozo de la Puerta, 4) Pozo de la Virgen, 5) Pozo de Arriba, 6) Pozo de la Cadena, 7) Pozo de la Hilandera y 8) Pozo Primero o Pozo Dulce.

Pozo de la Virgen: Está formado por un habitáculo de planta cuadrangular con un arco de medio punto que facilita la transición entre el tubo de bajada desde el brocal y el resto del espacio interior y un brocal sobreelevado, apoyado sobre una plataforma que también se eleva sobre el terreno circundante. La profundidad total del pozo desde el exterior del brocal hasta su fondo es de 3’76 m. El pozo se localiza al sureste del núcleo urbano, ya fuera de él, en una parcela junto a la margen izquierda de la confluencia del Camino de las Mesas con el Camino Viejo a la Mota del Cuervo.

La singularidad de este pozo es que su planta interior es rectangular, presentando al exterior una plataforma sobreelevada de planta cuadrangular realizada con mampuestos de caliza tobácea con la cara escuadrada al exterior que bordean al brocal propiamente dicho, también de planta rectangular. En uno de los ángulos exteriores de la plataforma se documenta un pequeño abrevadero casi cuadrado excavado en el sillarejo que forma el ángulo.

El brocal es de planta cuadrangular, formado por cinco grandes sillarejos paralelepipédicos de caliza, escuadrados, de mediano tamaño, que configuran un espacio rectangular interior de boca.

El interior del pozo se configura como un espacio rectangular realizado con mampostería careada de tamaño medio y grande, dispuesta a hueso, en el que la boca ocupa uno de sus extremos y el opuesto se cubre con una plataforma plana realizada mediante la disposición de dos grandes losas cruzadas en los ángulos opuestos a la boca que soportan otra losa sobre ellas y una fábrica de mampuestos dispuestos sobre ellas. El espacio interior, en su parte superior, queda compartimentado por un arco de medio punto, trasversal al eje mayor de la estructura, realizado con seis dovelas escuadradas que soporta la fábrica de mampostería sustentante del brocal.

El pozo responde a una tipología constructiva completamente distinta a la de los otros pozos públicos de carácter urbano y periurbano de la localidad, más propia de un pozo de vivienda e incluso de un pozo de noria.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • EL TOBOSO
  • Categoría
    CONSTRUCCIÓN DE INTERÉS PATRIMONIAL
  • Fecha DOCM
    03/11/2016
  • Figura de protección
    Bien de Interés Patrimonial (BIP)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna - Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XXI.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Pozo de la Virgen, pozos monumentales de El Toboso

Pozo de la Virgen, pozos monumentales de El Toboso