Pasar al contenido principal

Palacio del Marqués de Malpica

En la plaza de Santa Clara, al lado del convento de monjas franciscanas del mismo nombre, se halla uno de los palacios del Toledo renacentista, que perteneció al Marqués de Malpica y Valdepusa.

El edificio consta de dos alturas y es de planta cuadrada, articulado en torno a un patio central, al que se le han añadido otros edificios anexos. Su fachada principal, levantada a la citada plaza, ha sufrido transformaciones, conservando en su extremo derecho una torre-mirador. Está formada por cajones de sillarejo encintado y paños de ladrillo. La puerta principal es de piedra, adintelada, flanqueada por dos ménsulas sujetando un balcón superior.

Los sótanos, de enormes dimensiones, conservan sus bóvedas.

En el interior se encuentra un patio cuadrado, con cuatro columnas en cada lado y dos pisos, ambos de orden jónico, que están adintelados con zapatas y dinteles de piedra.

El piso inferior tiene las zapatas decoradas con un tondo con rosácea, y el entablamento alterna esta misma decoración con los escudos de la familia. La solución de esquina se realiza con una columna que tiene la zapata doblada hacia los lados.

En el piso superior las columnas descansan sobre pedestales rectangulares, sin que se puedan ver los balaustres que forman el antepecho. Arquitectónicamente nos encontramos los mismos motivos, cambiando solamente la decoración; las zapatas tienen venera, y donde antes veíamos los escudos familiares aparecen ahora las clásicas cabezas covarrubiescas. La cornisa final está formada por unas fuertes ménsulas, que alternan con flores de cuatro hojas.

A la izquierda del patio se desarrolla una gran escalera claustral, que no se halla en contacto directo con el patio, ya que éste está rodeado de una crujía que conserva todavía, en algunos sitios, unas columnas sosteniendo un dintel, decorado con las mismas rosetas que las del patio, y una pequeña cornisa de piedra en la parte superior del muro, que nos indica cómo el tamaño de las antiguas crujías se corresponde con el actual.

La escalera, de caja abierta, nace de dos huecos adintelados, separados por una columna y con dos pilastras en los extremos. El dintel que recorre los huecos tiene la misma decoración de rosáceas que ya se ha señalado.

El patio de este edificio, aunque no conste documentalmente, había de ser de Alonso de Covarrubias, por la semejanza con otras obras suyas, pudiendo fecharse su ejecución hacia finales de la tercera década del siglo XVI.

Actualmente el edificio está ocupado por las oficinas de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, un organísmo de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    29/05/1998
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Palacio del Marqués de Malpica

Palacio del Marqués de Malpica