Museo Arqueológico de Cuenca
La Casa del Curato es un ejemplo de arquitectura medieval popular, construida en el siglo XIV, y situada en la parte alta de la ciudad de Cuenca, en el viejo barrio de San Martín. En el interior se conserva dos lienzos de mampostería con arcada gótica y un artesonado del siglo XV decorado con las armas de las familias Luna y Albornoz. En el siglo XVI fue albergue de parte del Tribunal de la Inquisición conquense.
El edificio actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial de Cuenca, creado en 1963 para acoger los fondos procedentes de la ciudad romana de Valeria, donde D. Francisco Suay, maestro y alcalde del pueblo, inició la recopilación de objetos romanos procedentes de dicho lugar así como otros fondos donados y piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas que por aquellos años se realizaron en la provincia.
El museo posee tres plantas de exposición, correspondiendo la planta baja a la Prehistoria. En la planta primera se expone la arqueología clásica y en la planta segunda se exponen objetos de las épocas tardorromana, medieval y moderna procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca. En la tercera planta están ubicados los laboratorios de Fotografía, Restauración y el Departamento de Educación y Acción Cultural.
Museo Arqueológico de Cuenca
Museo Arqueológico de Cuenca