Motilla de los Palacios
La Motilla de Los Palacios se encuentra situada en la zona central de la Submeseta Sur, en el municipio de Almagro. Se enclava en plena llanura manchega, en una zona surcada por lomas de escasa altura y suave pendiente, que se eleva 640 mts. s.n.m. Este terreno, desde la Edad del Bronce, ha sufrido grandes transformaciones por la sucesiva desecación de lagunas y turberas, debido, sobre todo a los trabajos agrícolas.
En lo que a cursos fluviales se refiere, los más cercarlos a este yacimiento son, el río Azuer, afluente del Guadiana, a 10 kms. al norte, y el arroyo Pellejo distante unos 8 kms. al sur.
La Motilla de los Palacios pertenece a lo que se ha denominado “La Cultura de las Motillas” y “el Bronce de La Mancha”, periodo en el que aparecen una diversidad de patrones de asentamiento como son los yacimientos del horizonte de altura, o castillejos, y los situados en llano o motillas.
Las motillas se caracterizan por ser asentamientos situados en zonas llanas, de antiguo carácter pantanoso o en las vegas de los ríos. Suelen tener forma de pequeñas lomas, con una altura media de 4 a 10 mts. Generalmente suelen ser fortificaciones en piedra, formadas por series de muros circulares, a veces concéntricos y superpuestos unos a otros, alrededor de una torre o bastión central, y construida mediante piedras de aparejo pequeño o mediano escasamente desbastadas.
La Motilla de los Palacios, concretamente, se asienta en una cima amesetada de 11 mts. de altitud y un diámetro de 100 mts. Tras su excavación se han encontrado sucesivos niveles de ocupación que comienzan en la Edad del Bronce (en su etapa más antigua), con formas de habitación de cabaña de planta cuadrada o rectangular, continúan en la Edad del Hierro (época íbero-romana) con restos de zócalos de piedra sobre los que se asientan paredes de adobe y numerosos restos cerámicos y llega hasta la Edad Media.
Motilla de los Palacios
Motilla de los Palacios