Monasterio de Lupiana
El monasterio de San Bartolomé de Lupiana es el primero que levantó la Orden Jerónima en España. Fue fundado por D. Pedro Hernández Pecha y otros caballeros que consiguieron que el Papa Gregorio XI reconociera esta regla en 1373 y diera la bula para construir el monasterio. La poderosa familia Mendoza, cardenales como Cisneros o Felipe II, protegieron al monasterio, haciéndole importantes donaciones.
Se trata de un complejo con iglesia de planta basilical y tres claustros. En la cabecera aparece uno de estilo plateresco, de dos plantas en cada banda, salvo en la norte que es de tres pisos. Otro claustro, de ladrillo, fue usado como jardín interior. El tercer claustro se encuentra en ruinas.
El claustro grande es una de las joyas del Renacimiento Español. Fue diseñado y dirigido por Alonso de Covarrubias en 1535, y tallado y construido por Hernando de Arenas. Ofrece una planta rectangular con cuatro pandas, dos de ellas más alargadas, y dos alturas, excepto en la panda norte donde aparecen tres alturas. La estructura es de arcos de medio punto en la galería inferior; de arcos mixtilíneos en la galería superior, y de arquitrabe recto o adintelado la tercera, con zapatas muy ricamente talladas.
La traza del templo se debe al arquitecto vallisoletano Francisco de Pravés y la ejecución a Juan de Mora a finales del siglo XVI e inicios del XVII; es de planta basilical, muy alargada con gruesos pilares prismáticos que dividían la nave en tres tramos cortos, estando los dos primeros cubiertos por la gran bóveda del coro alto. Posee un pronunciado crucero, apenas resaltado por el rehundimiento de sus muros para dar acceso a sendas puertas laterales: la del norte, al jardín, y la del sur, a los corredores que la comunican con el claustro y resto del monasterio.
La fachada principal de la iglesia está orientada al oeste, siendo de concepción clásica formada por dos cuerpos, el primero a modo de arco de triunfo y el segundo con escultura del santo decapitado bajo arco de medio punto, rematado por un frontón triangular. El la parte alta de esta fachada aparece el escudo de armas de Felipe II.
Monasterio de Lupiana
Monasterio de Lupiana