Pasar al contenido principal

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

La ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum, fue construida en el año 999 d. C., tal y como reza en la franja epigráfica de su fachada principal. Se trata de un edificio que fue primero mezquita para después pasar a ser un templo cristiano tras la Reconquista cristiana.

Debe su nombre, al hecho tomado de la tradición, según el cual, cuando el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad en 1.085, su caballo se inclinó a su paso por esta mezquita, hallandose un crucifijo y una lámpara encendida en su interior.

La planta del salón de oración es cuadrada, de unos 9 mts. de ancho, con cuatro columnas centrales que forman nueve compartimentos abovedados.

Su alzado consta de tres alturas, más otra formada por la cúpula central. En el nivel inferior aparecen las columnas con sus capiteles visigodos reaprovechados y sus arcos de herradura. La segunda altura lo forman una serie de arquillos trilobulados. La tercera altura lo constituyen las bóvedas de crucería califal. Por último la cupula central corona todo el espacio del salón, situada a un nivel superior que las restantes, creando así una sensación centralizada de la planta.

Durante el S. XII (1.187) se produjo una reforma del edificio construyéndose el presbiterio o anteábside -tramo recto cubierto con bóveda rebajada de ladrillo o de arista- y el abside cubierto por una bóveda de medio cañón o de cuarto de esfera.

La fachada principal está orientada a poniente, compuesta en su parte inferior por verdugadas de ladrillo (filas horizontales de ladrillo que dan consistencia al muro realizado en mampuesto) y en la superior totalmente por ladrillo. Consta de un cuerpo con tres vanos de acceso, seguido de otro cuerpo con arcos de herradura entrecruzados ciegos, un friso con decoración de sebka (red de rombos enmarcada), una franja epigráfica y se remata con una cornisa sujetada por canecillos de ladrillo que simulan formas anaceladas.

La fachada noroeste da paso al patio de la mezquita y está realizada también con verdugadas de ladrillo en su parte inferior y ladrillo en la superior. Posee tres arcos de medio punto encuadrados dentro de los cuales se abren los vanos (en forma de herradura) de entrada al salón de oración. El nivel superior de esta entrada la componen seis arcos polilobulados que enmarcan otros tantos arcos de herradura de estilo califal, decorados con dovelas bicolor rojo y blanco. Una fina banda de ladrillos dispuestos en esquinilla se dispone a continuación, finalizando con una cornisa semejante a la que aparece en el resto del edificio. La disposición de esta entrada es un simplificación típica tomada de la Mezquita de Córdoba.

El presbiterio y el ábside se disponen a continuación del salón de oración por su lado este. El primero lo compone un tramo rectangular más ancho que el ábside al que se une. El ábside en sí es de planta semicircular apoyado sobre un zócalo de mampostería encintada y doble fila de arquerías ciegas superpuestas. Por encima de éstas aparece la doble banda de ladrillos en esquinilla y la mísma cornisa que rodea a todo el conjunto.

La disposición de los elementos constructivos y el material empleado descritos, obedece a lo que se ha denominado "estilo mudéjar toledano".

El patio al que se accede a través de esta fachada muestra un pozo. Aquí se encuentra un mirador que da acceso a la Puerta del Sol.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    09/04/1900
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. X - S. XII

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo