Mezquita de Tornerías de Toledo
La mezquita de las Tornerías, de la Casa de las Tornerías o del Solarejo, es un edificio de probablemente la 2ª mitad del siglo XI, situado en el antiguo Arrabal de Francos, apareciendo mencionado por primera vez en el año 1190. La última vez que aparece nombrado este edificio como mezquita es en el año 1498, fecha que se toma como límite para establecer el momento de su desacralización, ya que se conoce también que en 1505 su propietario, el corregidor de Toledo D. Pedro de Castilla lo donó (convertido ya en mesón) al Hospital de la Misericordia.
La mezquita tiene planta casi cuadrada, reproduciendo el esquema de la mezquita del Cristo de la Luz (bad-al Mardum). El gran desnivel del terreno hace posible su disposición en dos plantas lo que la hace especialmente singular. La planta baja se asienta sobre unos depósitos romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta, alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla. El espacio interior de esta planta se sustenta en cuatro columnas, formando tres naves que se cruzan con otras tres en sentido contrario, dando como resultado nueve compartimentos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas vaídas de ladrillo, excepto la zona central, que está cubierta con una bóveda nervada. Dispone también de arcos de herradura sustentados por columnas de bajo talle, con capiteles macizos, fustes lisos y sin basas.
El nicho del mihrab se abre en el lado suroeste, con una inclinación de doce grados respecto al sur, orientación que difiere de la habitual en las mezquitas hispano-musulmanas y que puede ser debido a condicionamientos del terreno.
El acceso a la mezquita se realizaba a nivel de la plaza del Solarejo. Tras un patio -sahn- se alzaba la mezquita, cuya fachada noroeste se abría hacia él y donde se han conservado tres vanos cubiertos con arcos de herradura, dos de los cuales han perdido posiblemente su rosca primitiva. La otra fachada se levanta a la calle de Tornerías o Pescaderías, formada también por tres arcos de herradura abiertos en el primer piso.
Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo