Mezquita de Tornerías de Toledo
La mezquita de las Tornerías o mezquita de la Casa de las Tornerías, es un edificio de probablemente la segunda mitad del siglo XI, situada en el antiguo Arrabal de Francos, en Toledo.
El edificio siguió manteniendo el culto musulmán, incluso mucho más allá de la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso VI en 1085, llegando hasta el período 1498-1505 en que sería desacralizada por los Reyes Católicos.
La mezquita se asentaba sobre los muros de depósitos de agua potable romanos. El gran desnivel del terreno hace posible su disposición en dos pisos lo que la hace especialmente singular. La planta baja se abre a los depósitos romanos con arcos de granito de medio punto. La planta alta, alberga el lugar de culto, conservándose restos del mihrab y el muro de la qibla. Su planta es irregular cuadrada y los espacios interiores se organizan como aquella, en nueve compartimentos de planta cuadrada, cubiertos con cúpulas vaídas de ladrillo, excepto el central, con especial relevancia en su cúpula nervada. Dispone de arcos de herradura sobre columnas bajas con capiteles macizos.
Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo