Iglesia del Salvador de La Roda
La iglesia de El Salvador es una mezcla de los estilos gótico y el renacentista, fruto de la época en la que fue construida a lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII. Se eleva sobre un promontorio en el centro de la villa, que lo hace visible desde todos sus los puntos.
El exterior tiene un aspecto defensivo y poderoso con grandes paramentos lisos modulados por los contrafuertes del tipo prismático sin talud y los pequeños vanos que sirven para la iluminación interna.
El edificio tiene planta de salón formada tres naves y cinco tramos, separados por columnas, con capillas laterales cubiertas con bóvedas de arista de estilo gótico, adosadas en los tres tramos iniciales a la cabecera. Ocho grandes columnas exentas de estilo jónico y toscano dividen las naves con sus fustes constituidos por pilares redondeados. El sistema de arcos es variado ya que va del ojival apuntado al carpanel y de medio punto. Las bóvedas son de arista construidas en ladrillo. Aparece también una cúpula situada en el segundo tramo de la nave central sostenida por pechinas.
La capilla mayor de forma rectangular se señala en planta por un rehundimiento del muro del testero de la nave central, albergando un retablo barroco de tipo churrigueresco, fechado en los últimos años del siglo XVII, aunque el dorado es ya del siglo XVIII. Éste consta de varios cuerpos presididos por un gran lienzo con el tema de la Transfiguración. A los pies del edificio, en su interior, se sitúa el órgano.
Los accesos son laterales situados en el lado norte y sur de la iglesia. Las portadas son prácticamente iguales las dos, concebidas en el tipo tradicional de arco del triunfo, esto es, arco de medio punto y columnas pareadas a ambos lados sobre plinto y una cornisa moldurada. La portada sur cobija en su hornacina la escultura de el Salvador y la norte dedicada a la Inmaculada Concepción.
La torre es armoniosa y proporcionada, ubicándose a los pies del templo. Tiene planta cuadrada, constando de tres cuerpos, realizados en piedra de sillería, separados por finas impostas; en el tercero se aloja el campanario dotado de cuatro vanos (uno por panda) con arcos de medio punto. La torre se remata por una balaustrada de piedra con piramidones y bolas, y un puntiagudo chapitel piramidal realizado en obra.
Iglesia del Salvador de La Roda
Iglesia del Salvador de La Roda