Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de San Clemente es de estilo renacentista del primer tercio siglo XVI, con algunos restos góticos del siglo XV y apuntes barrocos en su terminación del siglo XVII. Trabajaron en ella los arquitectos Domingo de Mestraitua, Andrés de Vandelvira y Juan de Orzollo.
Se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves (la central y dos laterales) de cinco tramos, con una nave central de mayor altura que las laterales y cubierta con bóveda estrellada. Los dos primeros tramos, de mayor altura, son renacentistas construidos en sillar; los tres últimos tramos son de la misma altura y junto con la fachada occidental con su torre y la portada sur, pertenecen a la fábrica gótica estando construidos en sillarejo. Tiene un transepto marcado en planta, aunque no sobresale demasiado y coro a los pies.
Las naves están separadas por seis columnas exentas, dos de ellas columnas acanaladas y las demás con baquetones adosados. En la parte de la cabecera, adosadas a ella, aparecen dos columnas más, que tienen a su vez columnillas. Los capiteles son jónicos con volutas y los arcos de las naves son apuntados en el tramo de la cabecera y de medio punto en el resto del cuerpo.
Las ventanas de la iglesia están construidas, en su mayoría, con triple vano y divididas por columnas con capitel corintio y con terminación de arco de herradura.
Se aprovechó el espacio entre los contrafuertes para la construcción de cuatro capillas laterales, cubiertas de distintas formas como son la bóveda de lacería, la cúpula de planta elíptica con casetones y pechinas de concha o la bóveda de cañón con casetones. En el interior de una de ellas se encuentra una cruz de alabastro, con cerca de tres metros de altura, que es una joya escultórica de finales del siglo XV, de estilo gótico-flamígero.
La cabecera tiene un testero recto, con contrafuertes en el exterior de gran envergadura. En el interior se despliega un impresionante retablo barroco en el altar mayor en forma de enorme arco de medio punto, dividido en cinco tramos.
La sacristía es de planta rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón con casetones en piedra y los cajones alojados en los nichos.
Tiene dos portadas que dan, una al norte a la plaza Mayor, y la otra al sur a la plaza de la Iglesia o del Pósito.
La portada norte posee un arco triunfal de gran profundidad con bóveda de cañón y decoración clasicista. En el centro aparece la figura de San Pedro dentro de un medallón.
La puerta sur tiene una decoración con arcos conopiales y arcos de medio punto sustentados por pilares muy finos con capiteles jónicos. En el centro aparece la figura de La Virgen María como Reina del Cielo rodeada por seis ángeles y en la parte baja, sobre la puerta de entrada, la imagen de Santiago Apóstol apoyado en su bastón.
A los pies del templo se encuentra una torre construida de sillar de tres tramos, con escalera de caracol adosada, cuatro huecos por cara y cornisa de separación. En el último tramo se abre el campanario.
En el exterior, situada en el muro sureste se alza, a los pies de la Iglesia, la Cruz de la Pasión, que data del siglo XVIII. .
Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente
Iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente